El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este sábado la actitud de "responsabilidad" de la Comunitat Valenciana, que en el último momento y ante señales de peligro, ha revisado y pospuesto su intención de pedir el cambio a la fase 2. Sánchez ha dado hoy por doblegada la curva de contagios del coronavirus en España con un índice de reproducción de 0,20, pero al mismo tiempo ha pedido prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada. "Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido, sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos", ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
"El pueblo español ha hecho retroceder el virus, son los ciudadanos quienes han doblegado la curva, y en consecuencia la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición a la nueva normalidad", ha añadido. El presidente ha recordado que hace dos meses, cuando una persona contagiada transmitía la enfermedad, lo hacía a más de tres personas, mientras que ayer el índice de reproducción se situó en 0,20, muy por debajo del 1. Precisamente ese índice mucho más elevado es el que ha llevado a la Comunidad a no pedir el paso a la fase 2, a pesar de que los contagios han caído. Sánchez subrayó que "lo más duro ha pasado" y entre los logros alcanzados mencionó también que en la semana del 11 al 17 de mayo el número de recuperados fue de 13.328 frente a 3.944 nuevos casos.
El número reproductivo básico instantáneo (Rt) de Covid-19 (que indica el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo) ha subido en los últimos días en la Comunitat Valenciana y, según la última actualización que recoge el Ministerio de Sanidad, se sitúa en el 1,1. Este dato, que correspondería al 20 de mayo, procede de las estimaciones realizadas con los datos acumulados notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad y que recoge Europa Press.
"Lo hemos conseguido, y no por azar, sino a fuerza de voluntad, disciplina, determinación y moral de victoria", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido "el trabajo abrumador" de los profesionales sanitarios y "el sacrificio del conjunto de ciudadanos".