“Creo que las dos finales de Champions tienen sus momentos buenos y malos. Tengo un grato recuerdo de la primera final en París, sobre todo por la fase anterior de las eliminatorias que tuvimos, donde tuve un gran protagonismo, tanto el día de la Lazio como en la semifinal con el FC Barcelona, donde pude jugar y donde tuve actuaciones bastante buenas. Llegábamos de hacer una competición en Europa muy buena e, incluso, cuando llegamos a París nos tildaban de favoritos. Pero jugamos esa final y, es verdad que el Real Madrid estuvo más experto, estuvo más maduro y supo jugar esa final, cosa que tal vez a nosotros nos faltó", explicaba uno de los integrantes de aquel equipo, Miguel Ángel Angulo, hoy técnico del juvenil del Valencia CF, 20 años después de la derrota, una de las más dolorosas de la historia de la entidad, todo y que está enmarcada en una época gloriosa para el Valencia CF.
La primera final española de la historia en la Champions League se disputó en París, el 24 de mayo 2000, en el imponente Saint-Denis. Aquel Valencia que hizo historia con Santi Cañizares, el liderazgo de Gaizka Mendieta y las zurdas de oro del Kily González y 'Piojo' López llegó agotado a la final y le pasó un rodillo por encima. La superioridad madridista fue incontestable.
"Con el paso de los años uno valora mucho más todo aquello que hicimos en dos temporadas consecutivas, el haber podido llegar a dos finales de Champions. Estamos viendo hoy en día las dificultades que hay si no es Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid. Todos los demás tienen dificultades para poder no sólo llegar a finales o semifinales, sino para pasar la fase de grupos. Es decir, es tremendamente complicado. En nuestra época había también grandísimos equipos, con grandes plantillas, con grandes presupuestos y nos colamos ahí un poco de novatos, con esa ilusión y ese orgullo que transmitía todo el equipo y pudimos disfrutar de dos finales, pero con sabor amargo”, recordaba Angulo en VCFMedia resumiendo lo que han sido veinte años de lamentos para el valencianismo que, al año siguiente repetiría, y aún lloraría más al caer en los penaltis contra el Bayern.
Lo cierto es que la final de la Champions no tuvo historia. El Valencia pagó cara su inexperiencia y el bajo estado de forma de algunos de sus jugadores más importantes. El Real Madrid se impuso al Valencia, que realizó un encuentro pésimo, por 3-0. En el primer gol, que llegó a seis minutos del descanso. Míchel Salgado centró como pudo hacia el otro lado de la portería donde se encontró con la cabeza de Fernando Morientes que batió a Santiago Cañizares.
El Valencia buscó el empate a través de las botas de Gaizka Mendieta, pero el Madrid estaba bien ubicado en el campo y siempre daba la sensación de lograr el segundo. Cañizares le negó el gol a Raúl González a la hora de partido, pero no fue más que un respiro. Cuatro minutos más tarde Steve McManaman hizo el 2-0. El inglés, que estuvo soberbio en el centro del campo, remató un rechace al borde del área y la introdujo ajustada al palo.
Siete minutos más tarde Raúl sacó definitivamente al Valencia del partido. El punta blanco recibió un pase de Sávio y recorrió 60 metros con el balón en los pies antes de sortear la salida del portero y poner el 3-0 definitivo en el marcador.
Real Madrid: Iker Casillas; Michel Salgado (Fernando Hierro 84’), Roberto Carlos, Aitor Karanka, Iván Campo; Steve Mc Manaman, Fernando Redondo (C), Iván Helguera, Raúl González, Nicolas Anelka (Manuel Sanchís 79’), Fernando Morientes (Savio Bortolini 71’). DT. Vicente del Bosque
Valencia CF: Cañizares; Angloma, Djukic, Pellegrino, Gerardo (Ilie 68’); Mendieta (C), Gerard, Farinós, Kily González; Claudio López, Angulo. DT. Héctor Cúper.
Goles: 1-0, M. 39: Fernando Morientes; 2-0, M. 67: Steve McManaman; 3-0, M. 75: Raúl.
Árbitro: Stefano Braschi (ITA) con Gennaro Mazzei (ITA) y Piergiuseppe Farneti (ITA) de asistentes. Amonestó a Míchel Salgado (m. 37) y Roberto Carlos (m. 59) por parte del Real Madrid. Amonestó a Gerardo (m. 38) Cañizares (m. 53), Farinós (m. 82), Pellegrino (m. 90) por parte del Valencia CF.