Sanidad permitió pasar al País Vasco a la fase 1 con más sospechosos de COVID-19 que Valencia
-
Desvelado el informe y las zonas que cortaron el pase a la fase 1 de la Comunidad Valenciana
-
Ximo Puig pedirá que toda la Comunidad pase a la Fase 2 el 1 de junio
Sanidad permitió pasar al País Vasco a la fase 1 con más sospechosos de contagio por COVID-19 que Valencia. El informe del Ministerio de Sanidad que impidió que la Comunitat pasara íntegramente a la fase 1 de desescalada el 11 de mayo pedía "un esfuerzo" para hacer más pruebas de diagnóstico por PCR (como mínimo al 80-100 % de casos sospechosos en 24 o 48 horas) y el seguimiento de sus "contactos estrechos". Así lo recoge el informe de seis páginas fechado el 8 de mayo y que el Ministerio ha colgado, a última hora de este lunes, en su página web, junto al del resto de comunidades autónomas, en el que pedía asimismo un "seguimiento estrecho" de la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana para valorar "de forma continua" el impacto de la desescalada en la transmisión del coronavirus.
Así, como desvela El Mundo, se permitió al País Vasco acceder a la Fase 1 con un promedio diario de 1.309 casos sospechosos (con una tasa de realización de PCR del 41%) mientras que denegó la petición a Valencia, que presentaba 2.969 casos sospechosos a la semana (con una tase de PCR del 20,7%). Este informe, y la negativa de pasar de forma íntegra a la fase 1 provocó el monumental cabreo de las autoridades valencianas por retrasar el paso de fase. Y ahora, al compararlo con otras Comunidades, el agravio comparativo es evidente.
Los argumentos de Sanidad y el informe del coronavirus
Lo cierto es que, como ha venido publicando ElDesmarque, el informe desvelado este lunes solicitaba "especial atención" en las zonas de cada provincia donde se concentraban más casos: los departamentos de Castellón y La Plana en Castellón; los departamentos de València ciudad y su área metropolitana, y los departamentos de la conurbación Alicante-Elche. Y ponía el énfasiss en que se hiciera diagnóstico con PCR "al menos a un porcentaje importante" de los casos que permanecieran con síntomas de los más de 2.000 que la semana anterior a la entrega del informe habían quedado "en seguimiento sin realización de pruebas". El caso es que en una semana en la Comunitat habían aparecido algo más de 2000 sospechosos mientras que este número en el País Vasco ascendía a 1309 al día.
Valencia pedirá el paso a la Fase 2
De eso hace un mes. Luego la Comunidad pasó en dos tramos a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus y esta semana pedirá el paso a la fase 2. Lo anunció el presidente de la Generalitat Ximo Puig el pasado domingo. El Govern pedirá que toda la Comunitat pase a la Fase 2 de desescalada a partir del 1 de junio, después de que, tras la recomendación de prudencia que hicieron los técnicos la semana anterior, los indicadores hayan señalado que "la Comunidad Valenciana va en la buena dirección".