Lawerta quita hierro a la polémica: "Me hace ilusión tener un trozo de tifo como si fuera una piedra del muro de Berlín”
Tras la polémica originada por la decisión del Valencia CF de cortar y vender el tifo expuesto en la grada valencianista en la previa de la final de copa frente al FC Barcelona se ha pronunciado su diseñador, Jorge Lawerta.
La lona fue ideada por el departamento de diseño del Valencia CF y encargada al artista valenciano Lawerta que lo plasmó en una lona de 31x53 metros. En ella se veía a Kempes, Baraja y Piojo, capitanes que habían ganado la Copa del Rey antes de que lo hiciera Dani Parejo. Ahora esos pequeños trozos de lona están a la venta en la página web del club para que los aficionados puedan hacerse con este trocito de historia valencianista. El pack incluye una placa conmemorativa con un trozo de la lona original del tifo de la final de la Copa del Rey 2019.
La polémica llegó porque numerosos aficionados consideraban que la lona podría reutilizarse en ocasiones futuras o incluso en los partidos que va a disputar el Valencia CF a puerta cerrada a causa del coronavirus. Ante las numerosas criticas recibidas el club decidió aclarar que las partes más emblemáticas de la pancarta (los rostros de Kempes, Baraja y Piojo, así como el escudo del club situado en el pecho del Pipo y las fechas de fundación y del centenario de la entidad) no saldrán a la venta y se expondrán en el museo del club.
Lawerta ha querido dar su opinión acerca de esta decisión tomada por el Valencia CF: "Es una lona de 1.500 m2, es muy difícil poder encontrarle un lugar o buscar alternativas. No me parece mal recortarla, me parece un poco como ocurrió con el muro de Berlín, que luego se vendían trozos como recuerdo. No tienes muchas más alternativas si lo piensas. Si la cuelgas en Mestalla, a la intemperie, se hubiese acabado destrozando y guardarla en un cajón tampoco hubiera sido fácil… Como autor de la lona, me hace ilusión tener un trozo de lona como si fuera un trozo de piedra del muro de Berlín. Yo lo pensé en su día. Justo después de la final pensé… Me cortaría un trocito y me la llevaría a casa” ha expresado el artista.