El once titular de lacras que lastran la temporada del Valencia CF
-
De la "vergüenza ajena" al "ridículo": el cabreo de la afición del Valencia tras perder en Butarque
-
Hay cosas más urgentes que fichar a un entrenador
-
Este equipo es una ruina: Propietario Meriton Holdings
Un penalti a favor, fallado, y tres en contra, transformados, desde la vuelta a la competición tras el parón por la pandemia se han convertido en el último capítulo hasta el momento de la "serie negra" en la que se ha transformado la trayectoria del Valencia CF en la temporada que finalizará el domingo tras la disputa de las dos jornadas pendientes de LaLiga Santander.
Aunque la mala trayectoria del equipo no puede atribuirse al acierto propio o del rival en los penaltis, esta circunstancia ha tenido relevancia en el tramo final del campeonato y especialmente en el encuentro del domingo en Leganés (1-0) en el que el tanto local llegó de penalti en la única aproximación del rival a su portería, y el Valencia malogró el suyo en un choque que disputó casi toda la segunda parte con un hombre más.
Un once titular del Valencia CF para el olvido
Entre las circunstancias adversas de la campaña que termina se encuentran las siguientes:
1.- Destitución de Marcelino
El equipo no se recuperó ni anímica ni deportivamente de la destitución en agosto de Marcelino García Toral, el técnico que le había llevado al título de Copa del Rey cuatro meses antes. Esa decisión arrastraría después a Mateu Alemany.
2.- Indefinición en la etapa de Celades
Bajo la dirección de su sustituto, Albert Celades, el Valencia navegó entre dos aguas con la clasificación como primero en su grupo de la Liga de Campeones y la solidez como local como aspectos más positivos, frente al discreto nivel y las goleadas a domicilio en Liga y la pobre imagen de la Copa del Rey.
3.- Los goles a favor y en contra
El bajo rendimiento ofensivo (45 tantos marcados) y el elevado número de goles en contra (52) convierten al Valencia en un equipo frágil, cuya diferencia de goles en contra sorprende al ser mucho peor que la habitual en un equipo que ocupa su posición a mitad de la tabla.
4.- La portería
También ha habido indefinición en esta posición, pues más allá de haber estado lesionado Cillessen en algún momento de la temporada, nunca ha quedado claro que había un titular y un suplente entre él y Juame Doménech, que ha recuperado la titularidad en los dos últimos choques.
5.- La defensa
Especialmente en el centro, ha dependido en exceso de Ezequiel Garay, hasta su lesión en febrero y de Gabriel Paulista. Mouctar Diakhaby y Eliaquiam Managala han estado un paso por detrás. La presencia del canterano Hugo Guillamón en los últimos partidos de la etapa de Celades reflejan esta circunstancia.
6.- La medular
Con Parejo a un nivel menor que en anteriores campañas, ni Kondogbia, ni Coquelin, ni Carlos Soler han estado a la altura de lo esperado y el Valencia no ha conseguido adueñarse de la mayoría de los partidos, ni tan siquiera en el caso de algunos que ha ganado como el último disputado en casa ante el Valladolid.
7.- El ataque
Contagiados del resto del equipo, Ferran Torres, Maxi Gómez, Gameiro, Rodrigo o Guedes tampoco han destacado cuando han dispuesto de ocasiones para marcar, aunque en muchos encuentros ni tan siquiera han recibido balones para hacerlo.
8.- Las lesiones
Al margen de las de larga duración como la sufridas por Piccini, Guedes o Garay, los dos futbolistas que mejor se han mostrado tras la vuelta de la competición (José Luis Gayá y Rodrigo Moreno), se han lesionado cuando más falta hacían al equipo.
9.- La puntuación
Con cincuenta puntos y con opciones, escasas pero matemáticas, de disputar la Liga Europa, la clasificación y los objetivos del Valencia son muy superiores a la imagen futbolística ofrecida en la mayoría de los encuentros de la temporada.
10.- La confianza
Tal y como señaló tras la derrota en Leganés Voro González, el técnico en el tramo final de la temporada, el equipo está "roto, abatido y muy responsabilizado" por la situación y por no haber logrado el objetivo inicial. "Quieren y no pueden", señaló.
11.- La propiedad
Bajo todas esta circunstancias subyace la cuestión fundamental: el alejamiento entre la propiedad del club, Peter Lim, y sus representantes con Anil Murthy como presidente al frente, tanto con la afición, que no entiende su forma de manejar la entidad, como con la plantilla. Resulta muy difícil descifrar los objetivos de Lim como máximo accionista de la entidad en un contexto en el que los rumores sobre la posible venta de la entidad crecen al ritmo de los malos resultados deportivos.