Javi Gracia: Sistema de juego preferido, trayectoria y la influencia de su capitán
-
Javi Gracia se reúne en Valencia con Murthy, sólo falta el OK de Peter LIM
-
Javi Gracia y Baraja ganan enteros en el baile de nombres para el banquillo
Javi Gracia es, a día de hoy y si Peter Lim no cambia de opinión, el candidato número uno para el banquillo del Valencia CF. A sus 50 años es un trotamundo de los banquillos al que la costa de la Comunidad Valenciana no le es extraña. No en vano, a escasos kilómetros de Mestalla jugó defendiendo los colores del Villarreal CF e hizo sus primeros pinitos como técnico en el juvenil groguet. Volvería allí tras pasar por el Pontevedra y ascender al Cádiz aLaLiga SmartBank.
El navarro, de 50 años de edad, buscó refugio de nuevo en la Comunidad tras ser cesado en Cádiz. Quería resarcirse y en 2010 se encargó del filial del Villarreal. No fue buena idea. Cesado, se marchó a Grecia para aprender y curtirse, lo hizo y volvió de nuevo a España. Ahí su vida cambió.
Su capitán Corona y asentarse en la élite
En junio de 2012 se enroló en el Almería y coincidiría con un futbolista, Miguel Ángel Corona, que hoy puede cambiarle la vida. Corona, hoy mano derecha de Anil Murthy en las decisiones deportivas de la entidad por petición expresa de César Sánchez, era su capitán en aquel Almería. El alma máter y quien hoy defiende su candidatura ante Meriton Holdings así como todas las gestiones e informes iniciados en la época del anterior deportivo. Fue corto pero intenso, pues tras subir a LaLiga Santander, Javi Gracia no renovó. Ya no abandonaría la élite.
Jorge López, miembro de la secretaría técnica también coincidió con él, pero fue como jugador en el Villarreal.
Málaga y Watford, las mejores etapas de Javi Gracia
Ese mismo año sin poder hacer la pretemporada se enroló en CA Osasuna y terminó descendiendo pero le esperaba otro banquillo de Primera: El Málaga, con el que a pesar de tener un presupuesto escaso lo dejó dos temporadas muy cerca de Europa. Acabado el proyecto volvió a tomar otra decisión que hoy le acerca a Meriton: irse a probar suerte fuera.
Con su inglés fluido -herramienta que hoy pesa para ser técnico del Valencia y relacionarse con Meriton y Peter Lim- pasó por el Rubin Kazan (acabó noveno) y tras tres meses en el paro se enroló en el Watford inglés. Al noroeste de Londres llegó en enero y, contra todo pronóstico el primer año salvó al equipo y el segundo lo clasificó para la final de la FA Cup.
Le hicieron un Marcelino en Inglaterra
Tras temporada y media de éxito, empezó la campaña en el Watford y tras un mal comienzo fue cesado el 7 de septiembre, cuando la campaña apenas comenzaba. Desde esa fecha ha estado sin equipo y ha sonado para varios banquillos.
Son, en todo caso, clubs en los que ha tenido etapas mejores, ha coincidido y dueños similares a Peter Lim, y en los que ha cumplido acorde al nivel de los mismos. Si bien es cierto, le falta dar el salto definitivo y el Valencia CF puede ser su trampolín definitivo.
Conoce bien la presión de jeques, políticos o la familia Pozzo en el Watford.: "No me molesta. En lo que me concentro es en la presión que me pongo sobre mí mismo. Quiero ganar", dijo en una entrevista mientras entrenaba en el Watford
Si finalmente recala en Valencia como así parece coincidirá también con Iban Andrés, uno de los scouts del club que trajo César Sánchez y que fue el segundo de Javi Gracia en Málaga y Rubin. En el Watford le sustituyó el gallego Juan Solla, su preparador físico y que será el que se traiga a Mestalla.
El 1-4-4-2 es su sistema preferido
A lo largo de su trayectoria el 1-4-4-2 es su sistema preferido. "Innegociable" por momentos. La línea de cuatro en defensa, doble pivote en el medio e interiores mejor que extremos para fortalecer la medular con dos puntas arriba, aunque puede mutarlo por el 1-4-2-3-1, tal como hizo en Málaga y en el Watford.
¿Cómo juegan los equipos de Javi Gracia?
Le encantan las jugadas a balón parado. De hecho es un obseso de la estrategia.y muchos de los goles de su equipo los consigue en acciones de ese tipo.
Entrenador metódico, concienzudo y muy trabajador. Le encantan que sus equipos sean equilibrados: Que ataquen bien y defiendan bien. La presión de sus equipos es muy alta, en especial cuando se enfrenta ante los grandes.
Le encantan que sus equipos sean rocosos, para robar y salir con transiciones rápidas.
Es un valedor de la cantera. Samu Castillejo, Darder, Samu García o Sergio Sánchez pueden dar fe.