El pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto ley con un régimen sancionador para quienes infrinjan las medidas de prevención frente al coronavirus covid-19, así como deducciones fiscales para que los beneficiarios de ayudas por el coronavirus no tengan que tributar por ellas. Por ejemplo, no llevar mascarilla es considerado una falta leve.
SANCIONES ANTICOVID
El decreto ley que establece un régimen sancionador específico por incumplir las medidas de prevención contra la covid contempla sanciones que van desde los 60 euros, en el caso de faltas leves, hasta los 60.000 en el caso de las muy graves, además del cierre de negocios y locales.
Entre las faltas leves, que comportan multas de 60 a 600 euros, figura incumplir la obligación del uso de mascarilla o hacer un uso inadecuado de la misma (la sanción máxima son 100 euros); y entre las graves, penadas de 601 a 30.000 euros y cierre del local hasta seis meses, se incluye incumplir las medidas de higiene de un local cuando suponga riesgo de contagio o afecte a más de 15 personas.
📢
📸 Bravo explica el Decreto Ley que establece el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de
las medidas de prevención frente a la #COVID19-19
📌No llevar mascarilla o llevarla mal puesta se sancionará con hasta 100 euros pic.twitter.com/TcwVb95nWh— GVA Justícia, Interior i Adm. Pública (@GVAjusticia) July 24, 2020
Las faltas muy graves conllevarán multas de entre 30.001 y 60.000 euros y clausura del local e inhabilitación para la organización de actividades recreativas por un máximo de tres años y de forma acumulada hasta un máximo de 10, y entre ellas figura sobrepasar el aforo del local si hay menores de edad o mayores de 65 años.
La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha manifestado que la norma no tiene afán recaudatorio, sino una finalidad disuasoria, y ha alertado de que "no se puede permitir que comportamientos irresponsables e insolidarios" pongan en peligro a los valencianos y provoquen rebrotes "que pueden derivar en medidas aún más drásticas que nadie quiere ni podemos permitirnos".
La Comunidad Valenciana ha aprobado las sanciones por no llevar mascarilla e incumplir otras medidas sanitarias contra el coronavirus.
El pleno ha acordado también modificar introducir deducciones en el tramo autonómico del IRPF a la tributación de las ayudas concedidas con motivo de la COVID-19, como a trabajadores con rentas bajas en expediente de regulación temporal de empleo y por reducción de jornada, así como a quienes hayan hecho donaciones dinerarias o en especie para investigar el virus.
Las deducciones, que tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, buscan compensar lo que los beneficiarios de estas ayudas o donantes tienen que tributar de más por su percepción.
Además, la vicepresidenta del Consell , Mónica Oltra, ha explicado que en 2021 existirá una nueva deducción directamente por la adquisición o electrificación de bicicletas y vehículos de movilidad personal.