El Ayuntamiento tumba la reparcelación de Mestalla y el Valencia CF deberá iniciar de nuevo el expediente cuando encuentre comprador. Un nuevo revés para el club
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València ha dado este viernes por desistida la solicitud de aprobación del proyecto de reparcelación del solar del antiguo Mestalla, un trámite urbanístico previsto en la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que promueve el Valencia CF y para la que esta misma semana ha pedido una prórroga.
La vicealcaldesa de la ciudad, ha confirmado la noticia ya publicada a principios de semana, Sandra Gómez, explicó que “si bien se comentó el otro día, se ha formalizado hoy”, en relación a la reunión que mantuvieron el pasado miércoles el alcalde de València, acompañado de la propia Sandra Gómez y del también vicealcalde Sergi Campillo, con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy. "Puesto que no ha sido aportada por el Valencia CF la documentación requerida para la continuación del trámite, se declara concluso el procedimiento y se procede al archivo de la actuación”, señaló Gómez.
"Ello supone que se cierra el expediente de reparcelación del solar del viejo Mestalla y la consecuencia más inmediata es que habría que empezar de nuevo ese expediente”, señaló la vicealcaldesa.
Además, agregó que "es necesario que este tipo de soluciones urbanísticas, en donde nos vemos obligados a archivar expedientes, sean cosa del pasado, y podamos empezar a dar pasos hacia adelante para desarrollar los proyectos, que tengan su trámite en el Ayuntamiento y lleguen a buen fin, porque todas y todos queremos ver cómo por fin damos carpetazo a un problema urbanístico que tenemos en la ciudad de València”
El consistorio entiende que, tras no aportar la documentación solicitada y más de un año de silencio -desde julio de 2019- el club desiste de esa tramitación. Reparcelar Mestalla (a grosso modo es una maniobra urbanística para delimitar metros urbanizables y cómo se organizan, es decir los que van destinados a pisos, zona comercial y demás). Lo cierto es que, sin tener quien construya en el mencionado solar es complicado seguir con la reparcelación si no se va a saber cómo distribuir los metros que corresponden a uso deportivo, comercial,público y viviendas.
Si bien es cierto, tal y como avanzó Valencia Plaza un fondo inversor estaría interesado en comprar el estadio, cosa que ya conocen las instituciones pero cuya oferta aún no ha llegado al club.
En todo caso, el tiempo se agoto. No en vano, hay que recordar que entre mayo de 2021 y 2023, el Valencia CF según la ATE debería comenzar la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla.
No en vano, la última fase de la Actuación Territorial Estratégica prevé que a partir de 2023 se comenzarán a construir los bloques de viviendas dónde hoy se ubica el estadio. Pero claro, para ello primero hay que reparcelar, cosa que ahora hay que empezar de nuevo.