Javi Gracia marca el objetivo: "La autoexigencia es tratar siempre de ser el campeón"
Javi Gracia analizó este viernes el partido que enfrentará a Valencia CF y Celta de Vigo. El navarro confía en que los jugadores más jóvenes sean capaces de volver a dar el rendimiento visto la semana pasada y mejorar en los aspectos defensivos. Aunque todavía no cuenta con refuerzos, el entrenador blanquinegro ve claro el objetivo: "No hay otro más importante y prioritario que ganar este partido. Nuestra mentalidad es ganar cada partido e ir sumando puntos para ver realmente dónde estamos. La plantilla está por cerrar y para ser justo con los objetivos de esta plantilla habría que ver cómo se cierra. Con los jugadores que sea la autoexigencia es tratar siempre de ser campeón, ser el mejor. Nuestros objetivos tienen que ser ambiciosos y elevados, luego ya veremos la competición donde nos pone".
Gracia destacó el potencial del equipo vigués, pero quiere ganar los tres puntos: "Su propuesta es buscar la victoria con jugadores de calidad en su ataque. Posiblemente a lo largo del partido vayan apareciendo espacios. No creo que sea un partido excesivamente abierto desde el comienzo. Vienen de un empate en un campo complicado. Nuestra intención es buscar la victoria y trabajar nuestras opciones". Porque para Javi Gracia el resultado en el derbi pudo ser otro y hay varios aspectos que corregir: "La faceta defensiva la tenemos que mejorar. Las facilidades que dimos, el resultado pudo ser otro totalmente diferente".
Las lesiones complican el partido
Durante el último entrenamiento, Uros Racic se veía obligado a abandonar el campo y su presencia en Vigo seguía en peligro. Sin embargo, el técnico todavía deja la puerta abierta: "Hoy ha hecho una parte del entrenamiento con el equipo, veremos cómo evoluciona pero en principio podría estar convocado para mañana". También recordó la baja de Soler con el que espera contar en "una o dos semanas".
La versatilidad de Uros Racic y Carlos Soler serán vitales para que el medio del campo del Valencia CF pueda carburar. Con el canterano, ya sabe que no podrá contar mañana y el serbio es duda: "Son dos jugadores que pueden jugar en el mediocampo en diferentes posiciones. Carlos empezó muy tarde la temporada a pesar de estar trabajando lo que podía fuera. Llegó un poco fuera de ritmo de la dinámica del equipo y unas molestias lo tienen apartado. Es mejor ser prudentes a esta altura de la temporada".
Y es que los problemas musculares traen de cabeza al navarro que se mostró crítico con la situación y confía en "reducir al máximo las lesiones". Varios jugadores como Jason, Mangala, Soler o Cillessen arrastran problemas, aunque Gracia esgrimió que son casos muy diferentes: "Todos los contratiempos me preocupan. Estamos pendientes de saber por qué pasa, tratar de mejorar. Si analizamos todas esas lesiones, son muy diferentes. También los momentos y el cómo se han producido. Gameiro el primer día de entrenamiento, Cillessen después de disputar dos partidos con su selección..., los motivos pueden ser varios".
Los jóvenes convencen a Gracia
Javi Gracia no quiso mojarse esta vez respecto a los fichajes y afirmó que no quiere más distracciones. Sin embargo, reiteró que hay que acompañar a los canteranos de otros futbolistas veteranos para que puedan mejorar: "Siempre he sido muy claro en explicar que, para el crecimiento de los jóvenes, necesitamos otros no tan jóvenes que tengan más experiencia y les den soporte en el día a día. Son claves". Ahí serán vitales futbolistas como Guedes, Maxi y Kondogbia a los que considera "de primer nivel" porque "lo han demostrado y lo van a seguir demostrando". Sabe que su plantilla todavía no está al 100 %, pero confía en que lo esté en las próximas semanas.
Entre los canteranos no quiso olvidarse de ningún nombre y vio muy meritorio el partido de Yunus Musah. Sobre el futbolista nacionalizado británico destacó su versatilidad aunque, por ahora, ve clara su posición: "A Yunus lo veo en diferentes posiciones. En este momento en derecha porque con los años que tiene y el equipo que tenemos puede rendir bien y ayudar a la plantilla a ser un equipo equilibrado. Hay que situar a los jugadores no solo en funció de ellos mismos, sino en conjunto y por las necesidades del equipo".
Aunque la afición no destacó positivamente su partido y fue señalado, Javi Gracia reseñó sin necesidad de preguntarle el gran trabajo de Esquerdo: "Hizo muchas cosas bien y ayudó con su trabajo a la victoria". Además, redujo la elevada presencia de jóvenes a un simple criterio matemático: "Las circunstancias condicionan y, en cierto modo, obligan con plantillas más reducidas a que jugadores tengan más posibilidades simplemente por estadística. Los jóvenes están en el primer equipo por merecimientos propios y demuestran su calidad en cada partido".
Cierra el debate Guillamón-Diakhaby
Javi Gracia ha demostrado en los pocos meses que lleva en Valencia su capacidad para proteger a la plantilla. Esta vez, restó importancia a su elección de centrales en el anterior encuentro: "Tenemos varios centrales y todos tienen sus características. Trato de buscar, analizando las características y buscando el equilibrio del equipo. El otro dia empezamos con Gabriel y Mangala y la lesión nos hizo tener que decidir por Hugo o Diakhaby. Optamos por Diakhaby porque pensábamos que era la mejor opción. Para mí, mis jugadores son los mejores de LaLiga y vamos todos unidos y a muerte en cada partido".