Farinós-Ortega, el precedente más famoso del rifirrafe entre Kangin y Gayà
A raíz del encontronazo entre Kang In Lee y Gayà al tirar una falta en la derrota del Valencia CF ante el Celta de Vigo, las redes valencianistas se posicionaban a ver quién tenía más razón y si el gesto del surcoreano ante el capitán era el adecuado. Muchos recordaban un lance similar, ocurrido hace veintitrés años protagonizado por Ariel Ortega y Francisco Javier Farinós, cuando este llevaba apenas 10 partidos en la élite.
En Balaídos, en una falta al borde del área,, dos canteranos se el capitán, José Luis Gayà, y Kang In Lee discutieron sobre quién tendría que disparar el esférico. Por posición y cualidades, la lógica decía que el surcoreano lanzaría el libre directo. Por galones y veteranía, el honor le pertenecía a Gayà. Kang In tenía el convencimiento de que esa falta le pertenecía y fue el primero en coger el balón. El tiro libre era en la banda derecha y allá que fue Gayà. El de Pedreguer cada vez tiene más galones y, pese a ser lateral izquierdo, se vio con fuerzas para intentar un disparo a portería. Así se lo hizo saber a Kangin, pero el mediapunta no estaba por la labor de ceder una oportunidad así. Las peticiones de Gayà no fueron recibidas por Kan In de buen grado y escondió el balón en su espalda. Finalmente, Wass actuó de juez y dictó sentencia: los galones se imponían. De forma sutil golpeó el balón que tenía el asiático en sus manos, para cedérselo a Gayà. La falta salió por encima del travesaño.
Kangin Lee y la falta de la discordia. #ElPartidazoDeMovistar pic.twitter.com/wDeW8b60VG
— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) September 20, 2020
Ortega y Farinós como Kangin y Gayà pero hace 23 años
El debate se ha extendido todo el fin de semana, incluso por momento superando a la polémica del VAR, tanto es así que Ciberche recuperaba ese momento histórico a través de twitter.
12 de abril de 1997. Valencia CF - Athletic Club. Penalty a favor del Valencia...
Farinós vs Ariel Ortega. Fight!! pic.twitter.com/Hee2JfdHFs
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) September 21, 2020
Ocurrió el 12 de abril de 1997. El Valencia CF ganó por 5-2, era uno de los primeros partidos de un joven Farinós y cogió el balón para tirar el penalti. Ariel Ortega se acercó, se lo quitó, no sin antes pelear porque Farinós no quería soltar el balón, chutó y anotó el que era el 3-0.
Antes, también de penalti, había anotado el argentino y Leandro Machado. Gabi Moya haría el cuarto y Leandro el quinto antes del descanso. Isma Urzáiz en el 43 y en el 55 fue el goleador del conjunto rojiblanco.