El Valencia CF rompió en Anoeta de un plumazo varias estadísticas que lo lastraban desde hace meses. El 0-1 conseguido ante los vascos supuso despejar infinidad de fantasmas que Celades, Voro y ahora Javi Gracia no lograban hacer desaparecer y que amenazaban con perpetuarse en el equipo. De hecho, el conjunto de Mestalla todavía no sabía lo que era ganar fuera de casa en este fatídico 2020.
El Valencia CF acumulaba doce desplazamientos sin ganar en LaLiga (3E 9D) y no sufría una racha peor como visitante en la competición desde los 15 partidos seguidos sin ganar fuera entre diciembre de 2004 y octubre de 2005, según informa Opta. No vencía a domicilio desde el pasado 7 de diciembre de 2019 cuando venció en su visita al Ciutat de València.
El Valencia CF, además, no encajó ningún gol en contra por primera vez en toda la temporada. Además, no se quedaba sin recibir goles fuera desde el pasado 29 de enero en Copa del Rey contra la Cultural Leonesa. En LaLiga la cosa aún es mayor. Justo hace un año que no dejaba su meta a cero. Fue en San Mamés cuando ganó por 0-1 con gol de Cheryshev el 28 de septiembre de 2019.
Por primera vez en mucho tiempo, el VAR no será sinónimo de polémica para el Valencia CF. De hecho, es lícito decir que, en esta ocasión, el videoarbitraje salvó la victoria del conjunto de Javi Gracia al anular el gol de la Real Sociedad en el minuto 94 por manos de Elustondo. Tras el conflicto en Vigo, que enfrentó de nuevo al Valencia CF con la RFEF, el videoasistente arbitral intervino e hizo justicia anulando un gol de la Real en el último segundo del encuentro. Por fin se redondeaba una noche excpecional para los valencianistas por lo que a estadísticas y fantasmas disipados se refiere.