Es Noticia

Los siete parecidos razonables entre Javi Gracia y Unai Emery

Manuel Morera

Un derbi siempre es un derbi. Enfrentamiento entre clubes separados por escasos kilómetros, que comparten área geográfica y que, en condiciones normales, supondría un gran desplazamiento de aficionados. Este fin de semana la situación será distinta, pero la rivalidad permanecerá. El Valencia CF y el Villarreal CF siempre han tenido vasos comunicantes. Diversos jugadores han defendido ambas camisetas. Los últimos fueron Parejo y Coquelin, pero hay otros muy recientes como Alcácer o Raúl Albiol. Una extensa lista que incluye a leyendas de la talla de Palop o Albelda. Sin embargo, en el próximo derbi los caminos cruzados se verán en los banquillos. Unai Emery y Javi Gracia han tenido vidas paralelas y son varias las similitudes entre ambos.

Este mismo año ya contaron que durante su estancia en Londres, en la Pandemia, desayunaban juntos. Han entrenado en ligas similares, son de la misma generación y, ya no solo como técnicos, sino que también coincidieron como futbolistas. Emery ha tenido una carrera más prolífica, sus títulos así lo demuestran, pero ahora, con su llegada al Valencia CF, Javi Gracia ha dado un salto que le ayuda a igualar sus carreras.

Gracia y Emery, compañeros en San Sebastián

Ninguno de los dos tuvo una carrera espectacular pero sí que lograron ser futbolistas profesionales. Sobre todo Gracia, logró unos buenos resultados. Uno nacido en Navarra y el otro en Guipúzcoa comenzaron enfrentados. El entrenador del Valencia CF defendía los colores del Bilbao Athletic y el vasco los del filial de la Real. Sin embargo, el paso de los años los hizo coincidir. En la temporada 95/96 coincidieron en las filas del equipo Txuri-urdin.

Plantilla de la Real Sociedad en los años 90 con Unai Emery y Javi Gracia en sus filas (Foto: Real Sociedad).

Desde entonces sus caminos se separaron, Gracia permaneció unos años en San Sebastián y Emery tuvo que probar suerte en Toledo. Ahí comenzó una carrera paralela, el navarro con más éxito en el césped y el vasco con más triunfos en el banquillo. Ambos acabaron su carrera como futbolistas en 2004 y aprovecharon sus últimos equipos. Emery permaneció en la disciplina del Lorca y Gracia volvió a la estructura del Villarreal para dirigir a un equipo de su cantera.

Villarreal y Valencia, dos banquillos que conocen

Javi Gracia nunca ha entrenado al primer equipo del Villarreal CF, sin embargo sí que conoce a la perfección su cantera. Una vez retirado volvió al club amarillo para desarrollarse como técnico. Cogió a su juvenil y, años más tarde, en 2010, se encargó de dirigir al Villarreal B. No tuvo mucho éxito en el club castellonense, al ser destituido cuando faltaban cinco jornadas para terminar la competición. Acumulaba seis puntos de 39 posibles.

Unai Emery saluda a Feghouli en su etapa como entrenador del Valencia CF. (Foto: UEFA)

El pasado valencianista de Unai Emery es por todos conocido. Cuatro años lo convirtieron en el segundo entrenador con más partidos en la historia del Valencia CF. Únicamente superado por Alfredo Di Stéfano. Cuatro temporadas sin títulos y con decepciones iniciales como la derrota en la Supercopa de España. Aun así, se marchó con la Insignia de Oro y Brillantes del club y con tres clasificaciones a Champions consecutivas.

Acostumbrados a quedarse sin estrellas

Javi Gracia y Unai Emery también han vivido situaciones similares en cuanto a la venta de futbolistas importantes. En el caso del navarro, llegó al Málaga pos Champions y le vendieron a todos los futbolistas importantes. El nuevo proyecto andaluz ya no miraba a Europa y se fijaba más en el descenso. El técnico cumplió con creces los objetivos. Situación similar se ha encontrado en el Valencia CF, futbolistas relevantes como Garay, Parejo, Ferran, Rodrigo o Coquelin se han marchado y no ha habido fichajes. La situación lo llevó a plantearse la dimisión.

Dani Parejo es uno de los jugadores que Javi Gracia ha visto marchar este verano (Foto: Valencia CF)

A Unai Emery también le tocó lidiar con un Valencia CF que vendía a sus estrellas. En la primera temporada tuvo a jugadores como Villa, Silva o Mata, pero los problemas extradeportivos y la irregularidad le lastraron. Después de esto, vio como todos ellos eran vendidos y, aun así, consiguió tres clasificaciones seguidas a Liga de Campeones. Su principal deuda fue la enorme distancia con los dos primeros clasificados, no tener ningún rival que le disputara el puesto y no competir en el resto del torneos.

Gracia y Emery a la conquista de Rusia

El primero en lanzarse a la aventura rusa fue Unai Emery. Después de marcharse del Valencia CF optó por probar suerte en el extranjero. Fichó por el Spartak de Moscú, pero la experiencia no fue positiva. No logró adaptarse a la competición y sus resultados fueron malos. El vasco fue destituido en noviembre sin haber conseguido ningún triunfo destacable.

Años más tarde fue Javi Gracia el que se marchó a Rusia en búsqueda de unas mejores condiciones económicas en una Liga que estaba en ascenso. Lo hizo en 2016, después de abandonar la disciplina del Málaga. Él sí que logró acabar la temporada y finalizó en novena posición. Aun así, no renovó y se marchó del equipo ruso.

Gracia y Emery (Foto: Watford)

Almería, ciudad clave

Si en un sitio comenzaron a destacar Javi Gracia y Unai Emery es en Almería. Unai, aunque es un año menor que el navarro, fue el primero en hacerse un nombre como entrenador. El vasco llamó la atención de todo el fútbol nacional con su estilo atrevido y sus estrategias. Ascendió al equipo, se convirtió en la revelación y finalizó octavo con 52 puntos, segundo mejor equipo recién ascendido de LaLiga.

Javi Gracia, años más tardes, intentó emular a su amigo. Cogió al Almería en Segunda División y lo metió en Play-off. Eliminó a Las Palmas y Girona y ascendieron. Sin embargo, el actual entrenador del Valencia CF no llegó a un acuerdo con los andaluces y no los entrenó en Primera.

Rivales a poca distancia

Estas carreras paralelas, a veces, han estado más cerca. Ambos coincidieron en Inglaterra, uno como entrenador del Arsenal y otro en el Watford. Londres y Watford son dos ciudades que se encuentran a escasos kilómetros, a una hora de distancia. Una situación muy parecida a Valencia y Villarreal. Además, la ciudad deportiva de los Gunners está todavía más cerca, en Hertfordshire. Como ya confirmaron hace unas semanas, aprovecharon la situación para mantener una relación estrecha y desayunar juntos. 

Gracia durante un entrenamiento con el Valencia CF (Foto: Valencia CF)

Incluso en su etapa en Inglaterra tuvieron coincidencias. El paso de Gracia es recordado con más cariño en Watford que el de Emery en Londres por sus aficionados. Pero, en ambos casos, fueron despedidos. Sus sustitutos fueron españoles y con pasado en los clubes que entrenarían. Mikel Arteta, como jugador del Arsenal y Quique Sánchez Flores, ya había dirigido a los Hornets.

La copa que se les resiste

Si hay una diferencia que destaca sobre las demás es la consecución de títulos. Emery se marchó del Valencia CF con la mancha de no haber logrado tocar metal y con el sambenito de que tiraba las competiciones del KO. Ocho años después ya no se le puede acusar de ello. Copas y Ligas en Francia y Europas League con el Sevilla por doquier. Sin embargo, con el equipo andaluz la Copa del Rey se le resistió y perdió la final contra el FC Barcelona.

La competición más parecida a la Copa del Rey en Inglaterra es la FA Cup, el torneo con más tradición del fútbol británico. Javi Gracia logró la machada y colocó al Watford en la final, ya de por sí un triunfo. Sin embargo, el final de la historia también fue negativo. Se enfrentó al Manchester City y encajó un set, 6-0. El navarro todavía tiene su palmarés por estrenar.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar