El Valencia CF ya ha decidido las iniciativas para homenajear a Bernardo España Españeta. La más novedosa de todas es que el vestuario del primer equipo pasará a llamarse con el nombre del mítico utillero fallecido el pasado 14 de octubre a los 82 años de edad tras haber dedicado 55 de ellos al conjunto de Mestalla. La idea es que, además de su nombre, en el vestuario local del Valencia CF habrá siempre un asiento propio, siempre vacío en su memoria tematizado con su imagen. En concreto, pasará a denominarse de modo oficial ‘Vestuario Bernardo España ‘Españeta’.
No se acaban ahí las iniciativas. Además, en el lugar dónde él veía el partido al lado el banquillo también se establecerá un recuerdo en su memoria.
Aunque empezó como una iniciativa popular, la puerta 12 que ha servido como improvisado altar de homenaje a Españeta, el club recoge el guante y se tematizará la puerta 12 con la figura del mítico utillero. Hasta el mencionado acceso, que simboliza el número de la afición, siguen todavía llegando ramos y emisivas recordando al santo y seña del valencianismo. La puerta llevará su nombre y su imagen.
Estas iniciativas llegan horas después de que el Valencia CF homenajeara a Españeta antes del derbi de la Comunidad. Así, Gayà, en calidad de capitán, posó con una camiseta del club que llevaba el nombre del queridísimo exempleado. Además, el equipo lució brazaletes negros en su recuerdo,
La idea es, además esparcir sus cenizas, que se guarde un minuto de silencio en el primer choque que el equipo dispute en Mestalla, que será el próximo domingo 1 de noviembre antes del Valencia-Getafe. En las próximas fechas su familia acudirá a Mestalla para cumplir su deseo de depositar sus cenizas para siempre en el templo del Valencia CF.
La figura de Españeta es tan grande que, al margen de los brazaletes, negros, los homenajes a Españeta se suceden. Este sábado pasado la banda municipal San Juan Bautista de Loriguilla ofreció un concierto dedicado a Españeta, mítico utillero y leyenda del club. En él interpretó el pasodoble que el autor Francisco José Martínez Gallego compuso en su honor en 2013. Antes, se ha confeccionado un grafiti en su honor; hay instalado un improvisado altar en la puerta 12 de Mestalla, o este jueves pasado se guardó un minuto de silencio en Paterna