La patronal autonómica CEV y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV han mostrado este jueves su apoyo a que en la Comunitat Valenciana se pueda aplicar un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus. Así lo han señalado los agentes sociales tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el president del Consell, Ximo Puig, quien, según han explicado, les ha trasladado que la Generalitat planteará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud un toque de queda en toda España, y si no es posible, en la Comunitat. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los responsables autonómicos de CCOO, Arturo León, y de UGT, Ismael Sáez, han coincidido en que la medida del toque de queda permitiría hacer compatible la actividad económica y la lucha sanitaria contra la pandemia.
🔴👥 @ximopuig manté una trobada amb els agents socials: @CEV_CV, @ccoopv i @UGTPV per a avaluar la situació de la pandèmia en la Comunitat Valenciana pic.twitter.com/542iU1jSiw
— Generalitat (@generalitat) October 22, 2020
Navarro ha indicado que esta medida de reducción de la movilidad en una franja horaria o toque de queda es la "más lógica" desde el punto de vista empresarial ante la progresión de la pandemia, pues permite a los sectores esenciales trabajar "con normalidad", al igual que a las empresas que lo hacen en ese horario.
Ha señalado que también permite a la hostelería y la restauración anticipar la clientela de la tarde-noche y así seguir atendiéndola, y ha admitido que este toque de queda se centra en el ocio nocturno, donde se producen brotes.
Navarro ha coincidido con el president en que lo deseable sería que hubiera un acuerdo de ámbito estatal para aplicar un toque de queda "cuanto antes" en toda España, pero ha destacado que como la política nacional "no está por actuaciones conjuntas y uniones", apoyan que la Comunitat pueda tomar su propia decisión.
El secretario de CCOO, Arturo León, ha señalado que la Comunitat está en estos momentos "bien situada" en la evolución de la pandemia, pero no conviene esperar a que haya "malos datos" para tomar "decisiones drásticas", y que el toque de queda está "justificado" para mantener la actividad económica y luchar contra la covid.
El secretario general de UGT, Ismáel Sáez, ha indicado que esperan que esta medida dé "buenos resultados" y se propone hasta el 9 de diciembre con la idea de que se pueda "rebajar" el toque de queda para las fiestas navideñas.