Así vestuario del Valencia CF con el nombre de Españeta: Así será su homenaje
-
Las cenizas de Españeta ya protegen el césped de Mestalla
-
La puerta 12 de Mestalla ya es de Españeta
-
Españeta preside el derbi autonómico
El vestuario del Valencia CF ya luce la imagen y el nombre de Bernardo España Edo, "Españeta" fallecido el pasado 14 de octubre a la edad de 82 años tras haberle dedicado 55 al club de sus amores. La entidad valencianista anunció en su día las diversas iniciativas como personalizar la puerta 12 del estadio o el vestuario, y ahora lo ha llevado a cabo. Desde este fin de semana, que se celebra el encuentro de LaLiga Santander ante el Alavés, el vestuario valencianista luce ya un cartel con su nombre y dentro, una de las taquillas llevará siempre la efigie del mítico utillero. Además, el club instalará una silla de enea al lado del banquillo, dónde habitualmente se sentaba el utillero.
Una silla vacía en su honor al lado del banquillo y un ramo
Su recuerdo estará presente desde antes incluso del inicio del encuentro. Junto al banquillo, en la misma posición donde solía situarse para ver los partidos generación tras generación, se instalará una silla de enea que se convertirá en un elemento fijo, que permanecerá siempre vacía y que evocará su figura de ahora en adelante en todos los partidos que el Valencia CF juegue como local. Es una de las últimas labores que coordinó Álex Navarro, recientemente despedido como director de comunicación del club y relaciones externas.
Una representación del grupo de capitanes se encargará de llevar a cabo una ofrenda depositando flores en esta silla y justo antes del pitido inicial se guardará un respetuoso minuto de silencio en memoria de su emblemática figura. Mientras, se proyectará en el videomarcador un emotivo vídeo y los jugadores portarán brazaletes negros durante el encuentro.
Las cenizas de Españeta ya reposan en Mestalla
La puesta de largo del nuevo vestuario ha coincidido con el momento íntimo en el que se esparcieron las cenizas de Españeta por el estadio. El encargado de hacerlo fue Ricardo Arias que acompañó a Charo, la mujer del utillero hasta el centro del campo dónde se cumplió con la voluntad del gran Españeta. Previamente, Arias y los embajadores habían acompañado a su viuda a la puerta 12 del estadio, también personalizada con su nombre y que se ha convertido en el santuario para recordar a uno de los hombres más importantes en la historia de la entidad y más longevos en su trayectoria.
Libro de condolencias, minuto de silencio...
Al margen de estas iniciativas del club, se han puesto en marcha muchas otras para recordar la figura del legendario utillero. Así, la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, por ejemplo, ha editado un libro de condolencias virtual que, con posterioridad, entregará a ,la familia. También a banda municipal San Juan Bautista de Loriguilla ofreció un concierto dedicado a Españeta, mítico utillero y leyenda del club. En él interpretó el pasodoble que el autor Francisco José Martínez Gallego compuso en su honor en 2013. Antes, se ha confeccionado un grafiti en su honor; continúa instalado un improvisado altar en la puerta 12 de Mestalla, o se guardó un minuto de silencio en Paterna, al tiempo que Españeta presidió el derbi contra el Villarreal.