Pita el temido Gil Manzano con el escándalo de Vigo en la memoria
-
Polémica en la derrota: El VAR y Gil Manzano se ceban con el Valencia CF
-
La rocambolesca decisión de Gil Manzano en un saque de esquina
El colegiado extremeño Gil Manzano vuelve a escena. Será el encargado de pitar este domingo el Valencia CF - Real Madrid correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander. Lo hará secundado por Iglesias Villanueva en el VAR y con el precedente reciente de lo que sucedió en Vigo, dónde en comandita con De Burgos Bengoetxea y el VAR, fueron protagonistas de la derrota valencianista. El primer gol del Celta fue revisado por los árbitros ante un posible fuera de juego que no existió, el segundo tanto llegó de una falta inexistente y, finalmente, ni siquiera se revisó un posible penalti sobre Manu Vallejo. Aquel día hasta Javi Gracia se quejó por el arbitraje. "Me gustaría ver esa acción. La sensación es que no es falta. Entiendo que ha habido bastantes faltas a lo largo del partido que al mínimo contacto se pitaban. Ahí no creo que se ha estado bien. La segunda tarjeta de Tapia también podría haber llegado en varias ocasiones. En algún momento sí que nos hemos sentido perjudicados", reconoció
Lo cierto es que estadísticas de Gil Manzano y el Valencia CF son poco halagüeñas. En los 23 encuentros que ha pitado a los de Mestalla, únicamente en 9 cayó la victoria del lado valencianista. El Valencia - Real Madrid no le será un encuentro extraño. No en vano, ha pitado tres. Una victoria en Mestalla en 2015; una derrota en el Bernabéu en 2017 y la Supercopa de España disputada en Yeda. A Gil Manzano se le recuerda por haber pedido perdón el año pasado en un Valencia-Barça tras cortar de forma errada una contra valencianista
Gil Manzano protagonista en los goles del Celta
Este año sólo hay un precedente y es negro. Fue el Celta-Valencia, encuentro que terminó con 2-1 y en el que, aunque los gallegos fueron mejores, en todas las ocasiones en las que el VAR tuvo que impartir justicia, la moneda cayó del lado celeste. La primera vez en la que intervino consiguió dar por válido un gol de Aspas tras una brillante jugada de Nolito. La jugada fue cuestión de milímetros, pero Wass rompió el fuera de juego con el pie.
Hubo que esperar hasta la segunda mitad para que Gil Manzano volviera a favorecer a los locales. Esta vez el VAR no tuvo nada que ver, pues no era una jugada recogida como susceptible de revisión. El colegiado vio una falta de Esquerdo al borde del área que finalizó en gol. "Una falta muy dudosa", sentenciaba Gayà. El tanto llegaba poco después de que el Valencia CF empatase el encuentro y cuando mejor estaba jugando.
El VAR no revisa un posible penalti
Cuando el Valencia CF se lanzaba a por el empate y, pese a no se estaba mereciendo sacar puntos de Balaídos, un posible penalti sobre Manu Vallejo no fue revisado. El balón llegaba al área y el andaluz se lanzaba de chilena a por el balón. Aidoo no interpretó el movimiento del delantero blanquinegro y se lanzó de cabeza a por el balón e impactó en la espalda rival. Vallejo se retorcía en el suelo, pero Gil Manzano no se echaba la mano a la oreja. El juego seguía.
Un posible penalti sí que está recogido como uno de los supuestos en los que el VAR debe intervenir. Sin embargo, De Burgos no consideró que se debía avisar a Gil Manzano de la posible infracción y el Valencia CF se quedó sin un posible penalti que le diera un inmerecido empate. Tampoco se revisó un agarrón sobre Paulista en el área que fue reclamado por el brasileño. En cambio, otro posible penalti sobre Gayà en la última jugada, donde el contacto fue inferior, sí que fue considerado susceptible de revisión.
Para redondear la noche, el colegiado perdonó la expulsión a Renato. Con amarilla tocó el balon en las manos y cometió una falta peligrosa. Cualquiera de las dos acciones mereció amarilla y, por tanto, la expulsión.