Ricardo Arias, el murciélago que emerge de la pandemia
El Valencia CF pasa por uno de sus peores momentos a nivel institucional y, aunque tras la victoria contra el Real Madrid y gracias al parón de selecciones las aguas están más calmadas en el plano deportivo, la relación entre los directivos y la afición parece irreconciliable. Una hinchada a la que cada vez le cuesta más identificarse con su equipo, que no entiende por qué la entidad renuncia a sus raíces y, a veces, tiene la sensación de que se pisotea su historia. Pero en tiempos difíciles surgen hombres excepcionales. Es el caso de Ricardo Arias, una leyenda dentro del campo y que, con el paso de los años, también lo es desde la barrera. En un entorno hermético, el mítico líbero se ha erigido como la voz de los blanquinegros, el que da la cara, el que es respetado por el vestuario, el que piensa en el futuro y el que no olvida a los que le precedieron.
La afición del Valencia CF ha tenido que vivir en las últimas semanas dos pérdidas muy importantes. Primero fue Españeta, el murciélago del escudo; un utillero elevado a la categoría de mito. Recientemente fue Juan Cruz Sol: jugador, delegado, consejero... Una vida dedicada al club. Leyendas que conectaban a las diferentes generaciones ches, que aunaban pasado y presente, para labrar un futuro. Hoy esa labor cae en la espalda de Ricardo Arias: el murciélago que emerge tras la pandemia.
Honrar el pasado, para tener un futuro
El fútbol, como cualquier relato colectivo, necesita mitos, leyendas, un imaginario común para todos sus seguidores. Un salvavidas, para cuando el presente no sea agradable, pero se quiera mantener viva la llama del valencianismo. Un club centenario, con numerosos títulos y un campo por el que han pasado algunos de los mejores jugadores de la historia, no tiene problemas para labrarse una reputación. Sin embargo, los actuales dirigentes han mantenido una tendencia a rechazarla. Ricardo Arias representa justo lo contrario; es la capacidad innata para defender a los suyos y, por consiguiente, a todos los que hayan honrado al murciélago.
DEP querido hermano Bernardo.
Siempre fuiste, y serás nuestro Gran Murciélago.
🦇🦇🦇🦇🦇@valenciacf_vale#EternoEspaneta@valenciacf_en pic.twitter.com/fk3Sd7F6Mp— RicardoArias4 (@Arias4Ricardo) October 14, 2020
"Por todo lo que su eterna generosidad nos dio y jamás nos pidió. El mejor ejemplo de cómo se puede amar y dignificar el amor por un club, su club..., el Valencia CF. Él sí fue y será nuestro eterno murciélago", es un extracto de las palabras que Arias dedicó a Españeta. Se sucedieron los homenajes (espontáneos u organizados por la entidad), por unos instantes no se habló de presupuestos ni de ATES ni de ventas, solo importaba el fútbol y el legado que dejaba.
Con Juan Cruz Sol el mismo procedimiento. Todos tenían palabras sobre él: aficionados, directivos, exfutbolistas, representantes, etc. Pero una de ellas resonaba más que el resto en los oídos del valencianismo: "Tú fuiste el auténtico embajador de nuestro Valencia. Tú me enseñaste y marcaste el camino por el que yo ando hoy en día".
#NuevaFotoDePerfil pic.twitter.com/o6x9ooxszZ
— RicardoArias4 (@Arias4Ricardo) November 10, 2020
Arias defiende los intereses del Valencia CF
Ricardo Arias no es solo un hombre de club por su extensa trayectoria en el Valencia CF; tampoco por sus títulos. No lo es tan solo por conectar a las distintas generaciones de aficionados y hacer más grande la historia de la entidad. También lo es por defender los intereses del equipo. Cuando los resultados fueron negativos, acudió junto a Bossio y Tendillo a conversar con la plantilla. Nada mejor para que entendieran qué es jugar como local en Mestalla. Hombres de la casa o que vinieron cuando peor estaba el club, exfutbolistas cuyos nombres han sido escuchados por los canteranos desde bien pequeños.
En la otra cara de la moneda, hay jugadores que por diferentes motivos no quieren estar en el Valencia CF. Es el caso de Kondogbia, que prefirió marcharse al Atlético de Madrid y los dirigentes le abrieron las puertas de par en par. Entonces, el líbero tampoco se esconde: "No lo vi, de verdad. Ya no es jugador del Valencia CF, ha pasado al pasado, me alegro por él, que sea feliz y siga disfrutando del fútbol, pero ya no es jugador del Valencia CF".