La oposición a Al-Thani avisa sobre Lim: "Lo que ocurre en el Valencia es lo mismo que en Málaga"
El presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) del Málaga CF, Antonio Aguilera, ha atendido a ElDesmarque Valencia, para desgranar las similitudes entre la gestión de Al-Thani y la de Peter Lim. "Lo que está ocurriendo en el Valencia CF es lo mismo que en el Málaga, pero con la salvedad de que en el Valencia lo están haciendo personas listas. En Málaga lo ha hecho una persona prepotente que se creía que aquí podía hacer lo que le diera la gana. Se llevaba el dinero y le pagaba hasta las compresas a la hija", denuncia Aguilera. Entre la gestión de ambas entidades hay diferencias muy marcadas, pero también similitudes en la forma de proceder: aglutinan gran parte del accionariado, cortaron cualquier tipo de comunicación, utilizaron el racismo como argumento y se creyeron con la capacidad de hacer y deshacer a su antojo.
El jeque Al-Thani reunía más del 96 % del accionariado del Málaga. Sin embargo, los pequeños accionistas fueron capaces de unirse, para fiscalizar su gestión. En España no todo vale y así se lo hicieron saber. Ahora, en el Valencia CF también han surgido muchas voces discordantes con Meriton, que están consiguiendo reunirse para limitar el poder de Peter Lim.
El complicado futuro del Valencia CF
La primera similitud entre Málaga y Valencia CF se producirá a partir de la próxima Junta de Accionistas. La voz minoritaria, la que tiene opiniones diferentes a las de la directiva, no es del agrado ni de Al-Thani ni de Peter Lim. Por ello, en el club andaluz ya limitaron la entrada de los pequeños accionistas con la misma medida que, ahora, implantará Meriton: "Van a pretender con su mayoría que para asistir a la junta de accionista será necesario el 1x1000. Eso dificulta la entrada del accionista y si los aficionados no se agrupan lo van a tener crudo. En Málaga ya lo instauraron e hicieron dos Juntas ellos solos".
En el momento en que tomaron esta medida, la afición blanquiazul se agrupó, para que su voz se escuchara. Un proceso muy similar al de la plataforma De Torino a Mestalla y concretamente Libertad VCF, con los que Antonio Aguilera ha estado en contacto: "Les expliqué el tema del Málaga y me parece estupendo. Todo lo que sea luchar por unos colores, por un equipo…, porque los aficionados somos los que queremos al club y los que sufrimos y nos duele. Los inversores ven a los equipos del fútbol como un negocio más". En la capital del Turia ya existía una agrupación, la Asociación de Pequeños Accionistas del Valencia CF, pero Aguilera se mostró tajante al ser preguntados por ellos: "Si tienen una sede en Mestalla ya me lo dices todo. No he tenido comunicación con ellos. No se han puesto en contacto con nosotros".
Racismo e incomunicación: las armas del mal gestor
Los inversores extranjeros son cada vez más comunes en el fútbol y en España comienzan a ser la norma. Aun así, tanto la directiva de Al-Thani como la de Peter Lim se han esforzado en indicar que el único motivo por el que recibían críticas era la xenofobia de la afición boquerona y blanquinegra respectivamente. "A mí me rechina cada vez que dicen eso. Es la salida fácil que tienen. Ellos son los primeros racistas. Nosotros cuando nos constituimos legalmente lo primero que hicimos fue solicitar una entrevista con el señor Al-Thani y nunca nos quiso recibir. Eso es mala educación y racismo. Ellos se escudan en la palabra fácil y no señor, el racista y presunto ladrón es usted", desgranaba el presidente de la APA.
La capacidad para conectar con la afición nunca ha sido el punto fuerte de los gestores del Málaga CF y el Valencia CF. Tanto Al-Thani como Peter Lim decidieron cortar las vías de información e infravaloraron los movimientos minoritarios: "La falta de comunicación es común a ambos clubes. Al Thani jamás en la vida nos quiso ni ver. Al principio se creía que esto era una broma y mire la broma donde lo ha llevado".
Los fichajes que no llegan, el racismo, las excusas que nadie cree... Factores comunes de la gestión de Anil Murthy y que, según Aguilera, ya se vieron en el Málaga: "Engañan a todo el mundo. Mentir, mentir y mentir. Estuvo mintiendo a los accionistas, a LaLiga y a todos. Él (Al-Thani) quería ganar tiempo, para que cuando se liquidara la sociedad no hubiera forma de dar marcha atrás. Tuvimos suerte de que el juzgado interviniera porque si no estaba todo planeado para que el Málaga hubiera desaparecido".
Las posibles soluciones
Pese a la difícil situación de los blanquinegros, comprar una entidad como el Valencia CF requiere mucho dinero. Ni siquiera los bolsillos más acaudalados de la ciudad (entre los que han mostrado interés en algún momento), podrían, a priori, hacerse cargo de una transacción tan importante. Por ello, para Antonio Aguilera, los clubes de fútbol están obligados a convivir con los inversores: "Estamos condenados a otro magnate. ¿Si Peter Lim pone a la venta ese 83 % de acciones gente de Valencia distribuidos en pequeños accionistas o empresarios locales pueden comprar esas acciones? Creo que no. Sería lo deseable, que los pequeños accionistas compraran, pero sabemos que va a tener que entrar un grupo inversor. Lo que queremos o pretendemos es que presenten proyectos serios y con compromisos firmados".