Javi Gracia compareció en rueda de prensa antes del partido del Athletic Club, donde el Valencia CF tiene la necesidad de ganar, para alejarse de los puestos bajos de la tabla e intentar acercase a la zona noble de la tabla. La plantilla sigue teniendo numerosas bajas, pero ha podido recuperar a futbolistas como Denis Cheryshev. El técnico navarro no piensa en los puestos de descenso y confía en ascender puestos en la tabla: "Confío y me motiva conseguir los puntos que en la semana pasada nos daban estar en la séptima posición. Miramos hacia arriba e intentamos pensar que vamos a ser capaces de ganar el partido, después ya veremos. No contemplo la posibilidad de no ganar".
El Valencia CF tendrá que mejorar su efectividad de cara a puerta, para conseguir el triunfo y el entrenador navarro lo sabe y ha hecho hincapié en ello durante la semana. Estas son las declaraciones más destacadas de Javi Gracia:
¿La primera final en LaLiga?
"Estoy de acuerdo en la importancia del partido. La complicación de la tabla, cuanto más arriba estemos mejor y nos ayudaría en cuestión de confianza y tranquilidad. Más que preocupado por el puesto, hay que preocuparse por mejorar las cosas que a medio y largo plazo nos harán estar lo más arriba posible. El Athletic está con los mismos puntos y con los mismos goles a favor que en contra. Un equipo con historia y potencial a la espera de jugar una final de Copa. A la espera de resultados positivos, para estar en una zona más tranquila. Con esa ilusión estamos, sumar tres puntos y hacerlo de manera consecutiva. la dificultad la veo constantemente en todos los partidos, al igual que las opciones de conseguir los tres puntos".
La necesidad de victoria
"Nosotros queremos sumar de tres y lo queremos en todos los compromisos y el siguiente es una opción. No sé la dificultad del rival, habrá que ver el desarrollo y las valoraciones de los puntos conseguidos pueden ser diferentes. A veces un punto era por merecimientos y otros un punto era muy poco. Pondremos todo por nuestra parte porque jugando en casa tenemos que intentar que la mejoraría en solidez se traduzca en resultados".
Gracia no habla del mercado
"Ya he vivido una experiencia y lo que dije ya lo sabéis y he sido claro. El club seguirá trabajando, reforzará la plantilla o hará los movimientos que estime y yo entrenaré a los jugadores de la mejor forma que pueda. Espero un plantel con el compromiso que tenemos y que no empeore nuestras posibilidades, si es posible que se mejore".
El juego del equipo
"Los términos generales como que tenemos que jugar mejor son valoraciones muy subjetivas. Bajo mi punto de vista hemos hecho muchas cosas bien y otras a mejorar, pero me parecen términos muy absolutos. Siempre aspiramos a mejorar en todas las fases del juego. Hay que entender los condicionantes del partido de Eibar y los del siguiente partido son otros. Para hacer una valoración tan absoluta hay que tenerlo en cuenta todo. Mantenemos una línea constante, no concedemos ocasiones de inicio y competimos todos los minutos a un nivel más alto. No hemos conseguido la victoria recientemente, pero hemos estado luchando en todos los partidos. Me gustaría darle valor a una serie de cosas que se están mejorando y que es el camino, para que todos estemos más satisfechos con el juego del equipo y los resultados. Los resultados tienen que ser consecuencia de un trabajo y de una manera de disputar los partidos. Confío en que la consecuencia del trabajo se traduzca en resultados".
Crecimiento defensivo del equipo
"Creo que es un paso adelante y que necesitábamos. Ya no solo mantener la portería a cero, sino porque en jornadas anteriores hemos concedido mucho en los comienzos de partido, sentíamos que teníamos que entrar mejor en los partidos. Lo hemos mantenido a lo largo de muchos minutos. Es un paso adelante que no queremos perder. Hay muchas fases del juego que tenemos que mejorar. Ser más rico en otros momentos del juego, pero la parte defensiva es algo que después de conceder 17 goles hay que dedicarle tiempo. Es algo con lo que estamos viendo un resultado. No solo el equilibrio, sino que debemos sacar más rendimiento a la capacidad goleadora y si no hubiéramos concedido tanto".
Gracia no da pistas sobre el Athletic
"No debo analizar antes del partido sus virtudes y defectos. Tratamos de analizarlos y entrenar durante la semana. Ha hecho 12 goles y encajado 12, defensivamente concede ocasiones. Vamos a trabajar sobre ello, pero tendremos más iniciativa de juego, más posesión y dominio territorial. Intentaremos generar más que en Eibar, pero hay varios condicionantes que justifican el juego en ataque del equipo. Jugamos en casa, la importancia de los tres puntos nos va a empujar a proponer más que en los últimos compromisos".
Puestos de descenso
"No lo creo. Confío y me motiva conseguir los puntos que en la semana pasada nos daban estar en la séptima posición. Miramos hacia arriba e intentamos pensar que vamos a ser capaces de ganar el partido, después ya veremos. No contemplo la posibilidad de no ganar".
Palabras de Garitano sobre gente joven
"No me siento en momento de pedir nada. Tenemos que trabajar al máximo y confiar en que las cosas van a mejorar y que los resultados van a llegar y que poco a poco esos resultados harán que la gente joven y no tan joven se sienta con más seguridad. Yo me siento más en esa línea que pedir. Entiendo a Garitano y sé las circunstancias que pueden estar pasando. Yo pido a mis jugadores y a mí mismo esfuerzo para hacer mejor las cosas y dar todo para mejorar la situación".
Los delanteros del Valencia CF y Fran Navarro
"Todos los jugadores del filial los tenemos en cuenta. Varios de ellos entrenan con nosotros y, en este caso, Fran todavía no lo ha hecho. Está haciendo bien las cosas y cuando necesitemos jugadores miramos hacia el filial porque está haciendo un gran trabajo. Nosotros de cara al partido de Copa valoraré mucho las opciones de jugadores del Mestalla porque tenemos una plantilla corta y vamos a necesitar a algunos de ellos".
¿Qué más espera de su equipo?
"Esas valoraciones las dejo para vosotros. Cualquier cosa que diga va a sonar a excusa, cada uno que haga la valoración oportuna. Yo me centro en el presente, para mejorar. No sé cuál es nuestro nivel, pero sí sé que estamos por debajo del que podremos estar. No hay equipo que esté al 100 %, vemos algunos como el Atleti o Real Sociedad que mantienen un nivel muy alto, pero el resto todos tenemos muchas cosas que mejorar. Es lógico por la altura de la temporada y los diferentes condicionantes".