¿Por qué Koeman es una persona non grata para el valencianismo?
Ronald Koeman no dejó buen recuerdo en València. Acompañado por José Mari Bakero y Toni Bruins Slot, llegó en 2007 para sustituir a Quique Sánchez Flores y su temporada se recuerda como una de las peores del siglo. De hecho, durante todo el año estuvo flirteando con el descenso. Fue destituido tras una contundente derrota 5-1 en San Mamés y solo Voro pudo salvar la campaña. Esta sería su primera experiencia como 'Salvador' del Valencia CF. Curiosamente, la destitución del holandés llegó una semana después de que los blanquinegros lograran el título de la Copa del Rey, el penúltimo del palmarés valencianista. No obstante, esa Copa no se le atribuye al neerlandés y sí a los jugadores que, capitaneados por Marchena y Baraja, entre otros, hicieron caso omiso a sus indicaciones y autogestionaron el vestuario para ganar el título.
La 2007/08 fue histórica, pero con connotación negativa. Aquella Copa en la que el Valencia CF eliminó a Recreativo de Huelva, Villarreal CF y FC Barcelona y ganó por 3-1 la final ante el Getafe CF no tapó el desastre de temporada.
Apartó a tres emblemas
Un equipo que tres años antes había conseguido el doblete se salvó por los pelos de descender a la categoría de plata del fútbol español. Para más inri, el holandés apartó de forma absolutamente incomprensible a jugadores icónicos como Albelda, Cañizares y Angulo, auténticos baluartes de aquel grupo.
Hoy veo a gente hablar de Koeman. Ojalá algún día entrene al Barcelona así se igualaría algo la liga.
— david (@dalbelda) January 9, 2014
Koeman y su lío con Joaquín
Otro de los jóvenes de aquella época, el ahora capitán del Real Betis, Joaquín Sánchez, señaló en el El Larguero de la Cadena SER: "Su relación conmigo nunca fue buena. Empezó a darme una detrás de otra. En los partidos que venía Aragonés a verme no me ponía. Todo esto se lo dije a él. Le dije que pensaba que él había querido fastidiarme desde que llegó. Pero lo más sorprendente es que me lo reconoció y se quedó sin argumentos".
Su maldición
Para que nada faltara, cuando se iba, emitió una maldición que se cumplió: "La Copa que ganó el Valencia conmigo será el único título que ganen en los próximos cinco años”, dijo. Se quedó corto. 11 años, 1 mes y 9 días después el Valencia CF podrá romper esa maldición. Tiempo atrás explicaba por qué lo hizo: "Esa frase la dije porque ya se veía que el Valencia de entonces era un club con muchos nervios y en el que se iban a producir muchos cambios de entrenadores, directores deportivos, etc... Un club que no está tranquilo y con tantos cambios en esos cargos tan importantes no está para ganar mucho".
El Valencia pasó de él en el Centenario
Tanta fue su desafección con el club que ni el propio Valencia CF se acordó de él en un vídeo por el Centenario. Este muestra a Antón Fivébr, Ramón Encinas, Jacinto Quincoces, "Pasieguito", Alfredo Di Estéfano, Claudio Ranieri, Hector Cúper y Rafa Benítez. Todos ellos son grandes entrenadores y tienen algo en común, han ganado títulos con el Valencia CF. La única excepción es Antón Fivébr, quien fue el primer entrenador del conjunto valencianista. De Koeman, ni rastro.
Este sábado Koeman se reencuentra con un Valencia CF que le abrió las puertas de entrenar en España. Será su primer partido oficial ante los ché. Ya jugó contra ellos en el verano de 2015 como entrenador del Southampton.
Sus números hablan por sí solos
Ronald Koeman dirigió al Valencia CF en un total de 34 partidos con un balance de 11 victorias, nueve empates y 14 derrotas.
Así, está en el podio de entrenadores con más de 30 partidos que menor porcentaje de victorias tienen en su andadura por el Valencia CF. Concretamente, solo ganó un 32,35% de los partidos que dirigió. Únicamente le empeoran Jorge Valdano (31,91%) y Milan Miljanic (26,67%).
En este mismo rango de técnicos con más partidos, es el segundo con más porcentaje de derrotas (41,18%) tras Milan Miljanic (46,67%).