Así funciona la máquina perfectamente engrasada por Lopetegui y Monchi
El Valencia CF recibe este martes a las 17:30 en Mestalla al Sevilla FC en el duelo correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Santander. Los de Nervión, a base del tándem Monchi-Lopetegui que recuerda al de Mateu-Marcelino, están creciendo como la espuma. Pese a su horrendo arranque liguero -sumó siete de los primeros 18 puntos-, ya se ven pugnando de nuevo por las plazas que dan acceso a la UEFA Champions League -suma 13 de los últimos 18-. Para más inri, se han clasificado a los octavos de final de esta competición como segundos de grupo, han accedido a la siguiente ronda de la Copa del Rey y solo han perdido un único partido desde que empezó el mes de noviembre. Fue ante el Real Madrid en el Sánchez Pizjuán, hace poco más de dos semanas.
El partido del sábado ante el Real Valladolid fue un desliz dentro de lo que es este equipo. Si bien le suele sonreír la suerte en los minutos finales, esta vez no fue así. Tras una primera parte notable, los sevillistas desconectaron en los segundos 45 minutos y un golazo de Raúl Carnero puso las tablas en el marcador.
El mejor ataque, una buena defensa
Eso es lo que debió pensar Monchi hace dos veranos cuando decidió invertir 40 millones de euros en dos centrales aparentemente desconocidos, ambos procedentes de la liga francesa: Diego Carlos y Jules Koundé. Es verdad que el primero se acopló mejor que el segundo, pero el francés ha alcanzado una preponderancia total en el vestuario en los últimos meses. Pocas parejas de centrales en Europa superan a la que ha formado el director deportivo gaditano.
La defensa la completan Jesús Navas, que está viviendo una segunda juventud en el club de su vida, y Marcos Acuña, fichado este verano de la liga portuguesa.
Los nervionenses han recibido solo 10 goles en LaLiga, lo que les sitúa como el segundo equipo menos goleado, empatado con la Real Sociedad.
Una zona media envidiable
La medular también tiene el sello de Monchi y es Lopetegui el que le está sacando partido. Fernando, en el pivote defensivo, es el coche escoba de este Sevilla FC. Jordán y Rakitic, por delante, hacen de conexión con la zona ofensiva. El croata, eso sí, está siendo discutido por no alcanzar el sublime nivel que sí tuvo en su anterior etapa.
En el banquillo suelen guardar Óliver Torres y Óscar Rodríguez, que aportan ese plus de dinamismo al equipo. Como sustituto de Fernando, Nemanja Gudelj, cuya polivalencia le ha hecho jugar incluso de central o de interior.
Atacantes en horas bajas
El Sevilla FC no está registrando grandes cifras en lo que a número de goles se refiere: apenas 14 en sus 12 partidos disputados, el que menos de los que compiten por las zonas de arriba.
Ocampos, que fue el máximo goleador sevillista en la 2019/20 con 14 goles, solo ha anotado dos. Luuk de Jong sigue con la pólvora mojada -dos tantos- y otros como Munir, Idrissi, Suso o Carlos Fernández no acaban de engancharse a la titularidad.
El único que se salva es el 'Dromedario' En-Nesyri, que llegó procedente del Leganés en enero. Acumula cuatro goles en LaLiga y otros cuatro en Champions League.