Arroyo, el príncipe alfarero que vino a reinar en València
El Estadio Santo Domingo de Alcorcón recibe al Valencia CF este domingo a las 18 horas en el partido correspondiente a los dieciseisavos de la Copa del Rey. Será en un encuentro especial. No solo porque va a ser la primera vez que ambas entidades se enfrenten en competición oficial, sino también por los lazos históricos que les unen. Quizás, el más destacable es el de Carlos Arroyo, 'el príncipe de Alcorcón'. Nacido en la ciudad madrileña y formado en las categorías inferiores del club alfarero, recaló en la capital del Túria en 1984 para acabar siendo leyenda y situarse como el séptimo jugador con más partidos de la historia del Valencia CF.
Arroyo, el príncipe que no nació allí
Si bien es cierto, el propio Arroyo explica en la web oficial que no nació allí. “Todo el mundo dice que nací en Alcorcón, pero nací en Madrid y tenía familia en Alcorcón. Vivía cerca de allí pero no era nacido en Alcorcón. Me tocaba ir en metro a entrenar o ir andando un buen trayecto. A veces me quedaba en casa de mis familiares. No soy nacido allí, pero sí he jugado allí en mi época de infancia y adolescencia. Y lo recuerdo con mucha alegría y mucho cariño”.
En su haber, 495 encuentros con la elástica blanquinegra en los que consiguió marcar 79 goles y dar 35 asistencias. Eso sí, no levantó ningún título en sus 12 temporadas. Según datos de Ciberche, estos son los 10 jugadores con más partidos en la historia del Valencia CF:
- Fernando Gómez: 704
- Ricardo Arias: 656
- David Albelda: 576
- Manolo Mestre: 506
- Enrique Saura: 505
- Miguel Ángel Angulo: 503
- Carlos Arroyo: 495
- José Manuel Sempere: 480
- Javier Subirats: 470
- Fernando Giner: 469
¿Cómo recaló en el Valencia CF un alfarero?
El propio Arroyo recuerda cómo un juvenil del Alcorcón pudo fichar por un grande como el Valencia. “Había alguna vinculación familiar de los que entonces eran secretarios técnicos del club. Mestre o Buqué, no sé cuál de los dos, tenía algún familiar en Alcorcón o cerca de allí. Les llamó el familiar y les dijo que fueran a ver un chico en Alcorcón que estaba destacando. Gracias a eso vino el Valencia CF a verme jugar. Ý muy agradecido a la trayectoria que he tenido aquí y la que sigue siendo mi casa”
Eso sí, no olvida su origen alfarero. Y ¿de dónde viene el apodo del club madrileño? Desde el siglo XV hasta bien entrado el XX, la historia de Alcorcón se definió por suministrar a Madrid menaje hecho de barro. Ese oficio es el de alfarería ("Arte u oficio de hacer vasijas u otros objetos de barro cocido", según la RAE). De ahí el término 'alfarero'.
Del Valencia CF del doblete a secretario técnico
Pese a que esta es la historia más destacada que une a Alcorcón y Valencia CF, hay dos más en las cuales no hay que remontarse tanto tiempo atrás.
David Navarro, ahora secretario técnico del Levante UD, fue hasta 2019 miembro de la secretaría técnica alfarera. En 2019, el organigrama del club sufrió una remodelación que le dejó sin sitio.
El valenciano es historia del club de Mestalla, ya que fue uno de los militantes del Valencia CF del doblete. A esa liga y esa UEFA Europa League se le ha de sumar otro título liguera y la Supercopa de Europa. En total, tocó plata en hasta cuatro ocasiones. Sumó un total de 190 con la casaca valencianista.
Un canterano valencianista
El Alcorcón cuenta ahora mismo con un canterano del Valencia CF en su primera plantilla. Es el caso de Carlos Bellvis Llorens, que llegó en 2014 tras quedarse sin equipo.
Con el Valencia CF, no llegó a debutar en partido oficial, pero sí que disputó cuatro partidos amistosos en la 2005/06. Su historia estuvo marcada por un cúmulo de cesiones a equipos como Elche o Numancia. Terminó recalando en el Celta en 2011.