El protocolo de LaLiga Santander ha cambiado. Se ha endurecido para preservar la salud de los futbolistas y de la competición y afecta a los protagonistas y a todos los que trabajan alrededor de los mismos. Sirva como ejemplo que, desde hace dos jornadas, los equipos se someten a cuatro test de antígenos durante la semana, en vez de los dos de PCR que estaban vigentes. Con ello se pretende detectar los posibles casos de coronavirus con mayor rapidez y poder aislar los casos con mayor rapidez, como por ejemplo el último positivo que detectó el club esta semana. En ese sentido, LaLiga exigirá desde el próximo viernes día 29 el uso de mascarillas FFP2 para todo el personal que acceda a los estadios como Mestalla, así como a las ciudades deportivas de los clubs, dado el aumento de contagios de Covid-19 en todas las provincias de España en las últimas semanas y la expansión de la cepa británica.
"Desde LaLiga pedimos a todas las personas que acceden a los estadios, que no bajéis la guardia y evitéis síntomas de relajación. Os recordamos que, poniéndonos en riesgo a nosotros mismos, también ponemos en riesgo a nuestro entorno", señaló la patronal en un comunicado recogido por EFE. LaLiga recordó que estas mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI), preparadas para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, cuya finalidad es filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.
También señaló la necesidad de comprobar antes de su adquisición el marcado CE, seguido de cuatro números, así como la referencia a la norma UNE EN-149 para asegurar que el producto cumple con la legislación y que las autoridades sanitarias recomiendan no usarlas más de 8 horas.
En Mestalla la norma entra en vigor para el trascendente choque de este sábado contra el Elche CF y, por supuesto, afecta a personal auxiliar del club, de seguridad, futbolistas, directivos y medios de comunicación.