El día en que Arizmendi y el Valencia CF de Koeman reventaron el Bernabéu
El Valencia CF visita este domingo a las 16:15 horas la Ciudad Deportiva de Valdebebas para medirse al Real Madrid en el Alfredo Di Stéfano en el duelo correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander. Por segunda temporada consecutiva, los ché no acudirán al Santiago Bernabéu, en el que se produjo la última proeza de los blanquinegros, hace ya casi 13 años. Cada vez que los valencianistas visitan a los merengues, resuena con fuerza el nombre de Javier Arizmendi. Fue el autor del gol que le dio la última victoria al Valencia en el Santiago Bernabéu un 23 de marzo de 2008.
Desde entonces, el Valencia CF no gana en el Bernabéu. Aquel momento estará siempre presente en el imaginario colectivo valencianista. En primer lugar, porque sigue vigente a día de hoy ya que es la última vez que el conjunto de Mestalla asaltó un escenario tan complicado como es el feudo blanco. Además, por el modo en que se produjo aquel triunfo in extremis.
El gol de Javier Arizmendi quedará grabado a fuego en la retina de todo valencianista. Aquella cabalgada en banda derecha del madrileño y el posterior golpeo al primer palo fue la mejor forma de culminar una gesta histórica. Iker Casillas no tuvo más remedio que plegarse y claudicar ante la genialidad del madrileño, que le dio el triunfo al combinado dirigido por aquel entonces por Ronald Koeman. Casualmente, el holandés ahora entrena al mayor rival de los blancos: el FC Barcelona.
Un poco de luz entre tanta oscuridad
Aquel triunfo fue de las pocos noticias positivas en una temporada para el olvido. El Valencia CF coqueteó con las posiciones de descenso hasta prácticamente el final de la temporada. Sin embargo, aquel equipo que, contra todo pronóstico, ganó al Real Madrid en su estadio puso las bases del penúltimo título valencianista, la Copa del Rey de 2008 ante el Getafe.
Cabe destacar que todo ello fue el preludio del inicio de Voro y su leyenda como técnico del Valencia CF y sus incuestionables números. Aquella temporada, el Valencia CF echó mano por primera vez del de L'Alcúdia para atar la permanencia en las últimas cinco jornadas de LaLiga.