Tras consumarse el descenso a la cuarta división del fútbol español después de la derrota en el derbi, que condena a los valencianistas a ser uno de los últimos en el Subgrupo B del Grupo III de Segunda División B, el Valencia CF Mestalla luchará por evitar que ese descenso a la cuarta división no sea doble. Y es que, este año, tras la reestructuración de la categoría de bronce, los últimos tres clasificados deberán jugar contra sus homólogos del subgrupo A para ver quienes bajan a Tercera y quienes no
El año que viene en el fútbol español se añade una nueva categoría. La Segunda B como hoy la conocemos desaparece y se establecerán las siguientes categorías:
Primera División, Segunda, Primera División RFEF (segunda B), Segunda División RFEF y Tercera División RFEF. De esta formal, el Mestalla no sólo pierde ya una categoría, ahora disputa un play off en el que podría incluso perder una segunda y hundirse en la quinta categoría del fútbol español.
El nuevo grupo para la Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF quedará conformado por los equipos clasificados del 8 al 11 en el Grupo III-A y el Grupo III-B, que se enfrentarán entre sí a doble vuelta, sin enfrentarse a los rivales con los que ya había compartido grupo en la primera fase. Será por tanto una segunda fase con 8 jornadas programadas entre el 4 de abril y el 23 de mayo.
Hay que recordar que la clasificación final se establecerá con arreglo a los puntos obtenidos en esta segunda fase a los que habrá que añadir los puntos obtenidos en la primera fase de grupos por lo que el VCF Mestalla tratará de sumar los seis puntos en juego en estas dos últimas jornadas de la primera fase ante La Nucía y Deportivo Alcoyano.
La Segunda División B se desarrollará en tres fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular (quedan dos jornadas), la segunda abarcará tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División, Segunda Fase para Primera División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF, que es la que jugará el Mestalla) y la tercera corresponderá al Play Off de Ascenso a Segunda División.
En esa tercera fase que ahora juega el Mestalla, en la Segunda Fase por la permanencia (E) participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de 10 equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de 11 equipos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Se configura, por tanto, en un total de 8 jornadas. De ahí, los clasificados en los puestos del cuarto al octavo (16º al 20º grupos de 10 y 17º al 21º) de cada grupo, además del clasificado en el tercer puesto (15º grupos de 10 y 16º grupos de 11) con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF. Es decir, sólo garantizará quedarse en la Segunda División RFEF si el Mestalla queda entre los tres primeros de esa nueva fase