La clave del desembarco del Príncipe de Johor
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Tras una primera cita entre el Príncipe de Johor y Peter Lim que se saldó sin acuerdo, lo que está claro es que, con la aparición en escena del heredero del sultanato es obligado replantearse qué necesita el Valencia CF de Peter Lim además de hombres de fútbol, como el propio Tunku Ismail Idris expuso en sus redes sociales. Después de varios días escuchando a unos y a otros y pendientes de qué sucede y cuál es la voluntad de Lim, la primera reflexión que me viene a la cabeza es aquella de "Poderoso caballero es don dinero", como rezaba el famoso poema de Quevedo y que, por desgracia, sigue siendo tan de rabiosa actualidad en nuestras vidas. El Valencia CF de Peter Lim no es una excepción y, tras las barrabasadas cometidas en la gestión deportiva en los últimos años y en la económica en las últimas décadas, el dinero, la deuda es la piedra angular de cualquier proyecto, amago de desembarco principesco o similar.
Por eso, al margen de sus buenas palabras, de sus intenciones, lo que realmente es clave en el desembarco del Príncipe de Johor es si su llegada va a suponer una inyección de capital y si ese dinero va a repercutir en el club o en las arcas de Peter Lim. Ahí está el quid de la cuestión. Si llega con dinero para solventar la situación de la entidad (ampliación de capital9 o si su dinero sólo servirá para aliviar la inversión de Lim (compra de acciones) y el club seguirá con sus penurias. Lo demás, es secundario.
Llegados a este punto, si me dan a elegir, claro está, prefiero que sean un grupo de empresarios valencianos los que aprovechen la debilidad de Peter Lim y entren en el accionariado de la entidad con dinero. Al menos serán más próximos a la sensibilidad que tenemos por estas tierras y darán la importancia al club y al estadio que merece.
En todo caso, queda por saber qué opina el máximo accionista de todo esto, que no suele pronunciarse. Si ha recibido al Príncipe es porque algo quiere, pero, hasta la fecha, según su empleado en Valencia, Anil Murthy, Peter Lim no vende pero ¿cuánto sabe el presidente de las verdaderas intenciones de su jefe? ¿No le estarán haciendo como a Layhoon Chan que, mientras decía en las Peñas que Alcácer no se vendía, Lim hacía la operación con Mendes en Ibiza? lo veremos, aunque de momento no tan rápido como se vaticinaba.
Dos maldades sobre Gracia, el Príncipe de Johor y Lim
Permítanme dos maldades para seguir. La primera, de Javi Gracia. He escrito aquí que me parecía un tipo ideal para el Valencia CF y nadie le podrá quitar que le hicieron mil y una canalladas a la hora de confeccionar la plantilla. Cierto es también que en el derbi tenía infinidad de bajas, pero los datos están ahí. Entre que no se lo han puesto fácil y él no ha acertado con accionar los resortes, el equipo está que da pena. Sinceramente creo Gracia que tiene mejores mimbres y plantilla para lo que está demostrando cada semana. Ante el Levante todos aplaudimos que saliera con tres centrales, y quizá esa no sea la culpa de la derrota; pero los mismos que lo hicimos nos desesperamos cuando tardó una hora en quitar de en medio a un defensa (Debió ser Diakhaby) y nos hundimos al ver que el primero que sentaba era Kang In Lee. En su caso llueve sobre mojado.
La otra maldad, esta semana se celebra el cumpleaños del Valencia CF ¿Cómo lo celebrarán Tunku Ismail y Peter Lim? ¿Lo sabrán? ¿Habrá comunicado en redes sociales...? Si el Príncipe está bien asesorado seguro que algo saca.
Y un recuerdo real para mi querido José Manuel
Por último, saben que acabo siempre mi columna deseándoles una feliz semana. Hoy no puede ser así. El COVID-19 se llevó a José Manuel Reina, técnico de radio con el que trabajé en Ràdio 9, con el que viajé infinidad de veces siguiendo al Valencia CF por todo el planeta y viví decenas de aventuras. Siempre es una mierda cuando alguien se va antes de tiempo, pero cuando el que se va es un tipo que siempre estaba dispuesto a ayudar, a sacarte del apuro, a darte lo que necesitaras, aún la rabia y la frustración es más grande. Se apuntaba a un bombardeo, siempre dispuesto a compartir mesa y mantel aunque ahora estaba mejor que nunca. Hacía deporte y se cuidaba pero el bicho, que le acechó en Italia y en España se lo ha terminado llevando tras siete semanas de lucha. Jamás te olvidaré Reina. Cuídanos desde el cielo como hacías aquí en los campos de Dios. Para ti, para los que el coronavirus se llevó y para los que luchan contra él, va esta columna.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia
Todo lo que tenía de grande, lo tenía de buena persona y de compañero. Viajar con él siempre era una garantía de que todo iba a salir bien. Descansa Reineta. Hoy la profesión, la radio, el mundo es peor. Jamás te olvidaré ni las aventuras que vivimos juntos. Cuídanos desde arriba
— David Torres (@DavidTorres1975) March 13, 2021
La verdad que este virus nos esta’ quitando a muchos companeros de viajes por Espana y por Europa. Gente que mientras trabajabas, sufria o era feliz por nuestro exitos o derrotas. Para mi tambien una gran perdita. Adios companero Jose Manuel. Adios