El siguiente paso del Valencia con el Nuevo Estadio
-
El Valencia dice que acabará el Nuevo Estadio "con o sin la ATE"
-
"Las instituciones debemos estar al margen de la compra-venta de acciones"
-
Ribó vuelve a tenderle la mano al Valencia por el Nuevo Estadio: "Busquemos una solución"
El Valencia CF quiere coser las heridas, cerrar el distanciamiento que existe a día de hoy con las instituciones y volverse a tender los puentes para renegociar la situación de la ATE. En el club no se contempla otro escenario que no sea vender las parcelas de Mestalla pero aún no se ha llegado al punto de sentarse a negociar de nuevo con la Generalitat y el Ayuntamiento. El club entiende que la actual ATE está anticuada y que hay que dibujar un nuevo plan de común acuerdo con las instituciones para desbloquear el asunto. ¿Estrategia negociadora o voluntad real de acabar el estadio? Los hechos dictarán el sentido de la maniobra. El caso es que, desde el Valencia CF se han vuelto a enviar tímidas señales para volver a acercar posturas y poder desbloquear una obra que lleva doce años parada. Precisamente esa inacción, y el hecho de que hasta la fecha Peter Lim no haya invertido ni un euro en la gestión de la venta de Mestalla y la finalización de las obras es la que hace que se ponga en cuarentena los movimientos.
De momento son señales sin más, una pequeña muestra de que la tensión vivida tras la reunión con Ximo Puig es pasado, pero todavía no hay cita oficial ni nada por el estilo.
Joan Ribó ha dado el primer paso
El Nuevo estadio y su falta de plan para retomarlo ha colmado el vaso de la paciencia de las instituciones. Sirvan como ejemplo las últimas declaraciones de Ximo Puig tras reunirse con Anil Murthy. "Meriton no tiene ninguna credibilidad", o más recientemente las de Sandra Gómez, asegurando que "Meriton ha demostrado de palabra y de hechos que no tiene ninguna voluntad de cumplir y acabar el estadio". Sin embargo, al club se le abrió el horizonte al escuchar a Joan Ribó tendiéndoles la mano para buscar una solución al respecto. “El tema de la ATE es muy complicado jurídicamente, lo estamos estudiando y estamos buscado una solución. Es el mensaje que quiero enviar: busquemos una salida, una solución. Así no podemos continuar. Es imprescindible que no nos quedemos parados, es una situación inestable y hay que mover ficha. Es fundamental”, señaló y a eso se acoge el Valencia para rebajar la tensión y tratar de renegociar
Tras el intercambio de declaraciones y comunicaos de principios de marzo, el Valencia CF tiene intención ahora de rebajar posturas y establecer una nueva mesa de negociación para modificar una ATE que se considera no sólo que se va a incumplir, sino que tiene poca validez real con la situación económica actual y que, según piensan en las oficinas de Micer Mascó, hace inviable económicamente el proyecto de construir en Mestalla para los operadores que están interesados. El club necesita más metros cuadrados de edificabilidad comercial (ahora mismo hay 39.000 metros cuadrados concedidos en Mestalla que son los que pierde si se anula)
El Valencia quiere sentarse a negociar unas nuevas condiciones porque considera que la actual ATE hace inviable económicamente que los operadores interesados compren las parcelas
En ese sentido, Radioesport aseguraba este martes que había un inversor nuevo interesado y Marca avanzaba que esos contactos con las instituciones se han producido ya en los últimos días.
El Valencia dice que va adelante con el Nuevo Estadio con o sin la ATE
La realidad es que, a día de hoy, lo que el Valencia CF transmite, tal y como ha venido publicando ElDesmarque Valencia, es que que la construcción del nuevo estadio no está sujeta necesariamente a la ATE, que acabará el 15 de mayo si el Valencia CF no pide una reparcelación y presenta un nuevo proyecto. En el club son conscientes de que con la ATE se permite construir un estadio con más metros cuadrados y es más fácil vender el terreno de Mestalla si no pierden los 39.000 metros de zona comercial que garantíza el plan urbanístico y por ello prefieren llegar a un acuerdo con las instituicones para encontrar una solución global al problema y prorrogarla, cosa que a estas alturas y, a tenor de lo que han dicho Sandra Gómez (para nosotros la ATE está muerta) parece una quimera.
Las autoridades saben la realidad, lo explicó la vicealcaldesa, el club ya cuenta con perder la ATE. "Cabe recordar que en la última asamblea que tuvieron con los socios provisionaron ya las pérdidas de la ATE y con eso demostraron a toda la ciudadanía que no tienen ninguna intención de acabar el Nuevo Estadio" y advierte que "si no lo hacen que se atengan a las consecuencias jurídicas y económicas de un incumplimiento. No me parece lógico ni serio que soliciten más prórrogas sin dar unas garantías. Ante eso queda la anulación de la ATE, que es anular el derecho urbanístico a levantar un centro comercial en el centro de la ciudad (en la parcela de Mestalla). Pero eso no quiere decir que el Valencia CF no tenga la obligación de acabar el Nuevo Estadio, que nadie se confunda. Es una obra inacabada y los propietarios tienen la obligación de acabar obras que están inacabadas"
Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento