El Valencia CF ha caído por 1-2 en su visita al Cádiz CF en un encuentro que ha estado marcado por el parón que ha habido pasada la primera media hora de juego por los presuntos insultos racistas de Juan Cala a Mouctar Diakhaby que han llevado al conjunto valencianista a abandonar el terreno de juego por completo, viéndose obligado a volver para no perder los puntos, tal como confirmaba su capitán José Luis Gayà. Unos hechos que han provocado rápidamente las reacciones desde diferentes ámbitos y sectores públicos en redes sociales.
Una de las más llamativas ha sido la de Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, que ha condenado lo acontecido en Twitter: "No hay excusas ni término medio: una sociedad democrática debe reprobar los insultos o agresiones racistas. No al racismo en todos los espacios, en el deporte, en la calle o en cualquier situación. Toda mi solidaridad con Diakhaby", señalaba.
Pero no ha sido la única, pues también Pablo Iglesias (exvicepresidente del Gobierno y actual candidato a la presidencia de Madrid), Iñigo Errejón (diputado de la XIV legislatura del Congreso de los Diputados por Más País) o Pablo Echenique (miembro del Congreso de los Diputados)
No podemos aceptar insultos y agresiones racistas ni en el deporte, ni en la calle, ni en los medios de comunicación. Y ya está bien del blanqueamiento cómplice de los que dicen “ni nazis, ni judíos, ni fascistas ni antifascistas”. Toda nuestra solidaridad con Diakhaby pic.twitter.com/Bpe6l4TjIB
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) April 4, 2021
Como se dijo “negro de mierda” en lugar de “nazi”, el partido se siguió jugando con normalidad.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) April 4, 2021
Cala llama "negro de mierda" a Diakhaby. El partido sigue.
La hinchada del Rayo llama "nazi" a Zozulya. El partido se suspende.
VOX dice que va a deportar a Serigne Mbayé (por ser negro, porque es español). Los medios callan.
Perdonadme si yo aquí veo un patrón.
NO AL RACISMO
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) April 4, 2021
También Podemos Valencia ha salido al paso de lo sucedido en Carranza dando por seguro un insulto racista concreto de Cala a su rival: "Llamar 'negro de mierda' a cualquier persona racializada es un racismo INTOLERABLE. Estamos en el Siglo XXI aunque algunos se empeñen en demostrar que están en la Edad Media. Desde aquí nuestro apoyo a Mouctar Diakhaby", reza el tuit.
Desde el lugar de los hechos se ha manifestado Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana de Cádiz y Secretaria local del PCE, ha hablado de lo sucedido en los siguientes términos: "Lo siento, pero dudo que Diakhaby se vaya del campo por gusto. Seguramente y por desgracia sea cierto el insulto racista. Cala debería ser valiente, arrepentirse e irse él. Ahora mismo me avergüenza profundamente que vista mis colores", aseguraba en su perfil personal.