El presidente del Valencia CF Anil Murthy ha acudido esta mañana a la Ciudad Deportiva de Paterna dónde ha posado con toda la plantilla para mostrar su repulsa al insulto racista que denunció Diakhaby por parte de Juan Cala y asegurar que su cara de culpabilidad no admite dudas. Además, explica que “va a ir hasta el final” con el asunto. Las declaraciones las ha hecho en presencia del propio futbolista.
"Mouctar Diakhaby, fue víctima de un gravísimo insulto racista por parte del jugador Juan Cala. Aunque él lo niegue, todos sabemos reconocer una cara de culpabilidad y creemos totalmente a Mouctar. Este tipo de comportamientos son intolerables en el fútbol y en la sociedad y desde el Valencia CF condenamos cualquier tipo de racismo y apoyamos totalmente a nuestro jugador. Si el ejemplo que damos es que cuando no hay cámaras todo vale, no es el mensaje que tenemos que dar. El fútbol debe ser un ejemplo para la sociedad. Yo creo en mi jugador y todo el mundo que veía el partido por televisión pudo ver que algo grave ocurrió para que nuestros jugadores se marcharan del césped. La cara del culpable se vio muy evidente en la televisión también".
"Que a nadie le quepa la menor duda de que el Valencia CF va a llegar hasta el final para defender a Diakhaby y luchar para que nunca más se repitan estos hechos tan lamentables", ha explicado Murthy que confirma la llamada a Javier Tebas.
Lamentamos que tras el incidente no hubiera ninguna reacción para detener el partido y que tuvieran que ser nuestros jugadores quienes se plantaran para abandonar en bloque el terreno de juego. Ante este tipo de situaciones no puede haber inacción. A partir de ahora queremos ver una reacción para cambiar estos protocolos, para proteger los vulnerables. Porque si no cambiamos esto, vamos a dar un mal ejemplo a todo el mundo. Estamos orgullosos de la reacción del equipo y todavía no entendemos por qué, después de sufrir este insulto racista y ver cómo el árbitro sacaba amarilla a Diakhaby, tuvimos que salir a jugar porque la normativa desprotege en este tipo de casos a la víctima y al equipo.
Las declaraciones de Murthy llegan después de hablar este lunes con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para instarle a que investigue hasta el final los graves insultos racistas. Según ha podido saber ElDesmarque por fuentes del club, el dirigente le ha trasladado su preocupación por el estado anímico de Diakhaby, que sigue muy afectado, al igual que sus compañeros de equipo.
Hay que recordar también que la RFEF ha informado que esta misma mañana que "en ningún momento el árbitro del encuentro D. David Medié Jiménez ha tenido conversación alguna a ese respecto, siendo testigos de todas las conversaciones mantenidas los delegados de ambos clubes, D. David Rangel (Valencia C.F) y D. Salvador Chirino (Cádiz C.F.), así como el Delegado de Partido D. Fidel Valle Gil". Según recoge el protocolo del CSD, es el colegiado el que tiene potestad para tomar decisiones sobre la continuidad o no de un partido si se producen actos racistas, pero el trencilla aseguró que ni él ni ninguno de sus asistentes vio u oyó nada.
El organismo respondió así al comunicado del Valencia ‘No al racismo’, en concreto al punto número 6 en el que el club afirma que "el árbitro traslada los jugadores las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego" y añade que estos "forzados a jugar bajo amenaza de penalización después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar al terreno de juego".