El sorprendente Barça de Koeman: así es el próximo rival del Valencia CF
El Valencia CF recibe este domingo a las 21 horas al FC Barcelona para disputar el choque correspondiente a la jornada 34 de LaLiga Santander. Los de Koeman vienen de sufrir una dura derrota ante el Granada CF en un encuentro en el que el liderato estaba en juego. Ahora, ya no dependen de sí mismos para alzarse con el título y, como dijo el técnico holandés, "el partido del domingo va a ser crucial". Lo cierto es que el batacazo del jueves no debe emborronar el gran trabajo del neerlandés en los últimos meses: ha encontrado el esquema, los jugadores y el estilo de juego. No obstante, le sigue faltando ese 'plan B' para cuando no le salen las cosas. Ante el Granada CF se evidenció lo ya visto en el Clásico hace unas semanas o ante el PSG en la ida de los octavos de la UEFA Champions League. Y es que esas tres, junto a la final de la Supercopa y la ida de las semifinales de Copa ante el Sevilla, son las únicas derrotas del Barça en 2021.
Si nos atenemos a sus números en competición doméstica en los cuatro meses de este año, los culés han conseguido 15 victorias, un empate y dos derrotas (en las últimas cuatro jornadas). Su buen rendimiento le ha llevado a estar en la lucha por el título. En estas 18 jornadas, 48 goles a favor (2,66 por partido) y solo 15 encajados (0,83 por partido).
El nuevo esquema
El éxito de los últimos meses en el FC Barcelona se entiende por el nuevo esquema que ha introducido Koeman, insólito en los últimos años para los culés. En términos generales, una especie de 1-5-2-2-1 que acumula muchos jugadores en zonas interiores para dejar las bandas a los carrileros. En ataque evoluciona a un 1-3-2-4-1.
Este dibujo, en términos defensivos, les está dando la consistencia defensiva que no estaba teniendo durante el resto de la temporada. Jugadores como Lenglet o Mingueza, que en defensa de cuatro estaban más desprotegidos y dando un nivel bajo, ahora están en un gran estado de forma.
En ataque, la libertad de movimientos de todos los hombres es la gran baza del Barça. Por partes, el central se queda pivotando a la altura del centro del campo, mientras que los de los costados se colocan escalonados entre él y Busquets. Los dos carrileros toman las bandas, si bien Pedri y De Jong combinan las ayudas por fuera con los movimientos por dentro. Después, Messi, que está en un estado excepcional, se mueve por donde quiere. El delantero -Griezmann o Dembélé- también actúa con gran libertad. Es un juego de continuo 'tocar y romper'.
Messi, De Jong y nueve más
Este renovado Barça de Koeman no se podría entender sin sus dos piedras angulares, los mejores jugadores, de largo, de la 2020/21: Messi y De Jong. Además de los más destacados, también son los que más minutos han jugado: 2663 y 2815, respectivamente. También cabe destacar las figuras de Ter Stegen, Jordi Alba o Pedri.
El astro argentino, con 26 goles a su haber, es el máximo anotador de la competición. Suma, además, nueve asistencias, por lo que está al borde de los dobles dígitos. Es también el jugador de LaLiga que más disparos realiza (83) y que más regates ha completado (129).
El holandés, por su parte, está haciendo las delicias de la afición blaugrana, que está presenciando el año de su explosión. Jugador con más pases completados de LaLiga (2519), tres goles y cuatro asistencias. Su temporada está siendo excelsa.