Seis meses de prisión para un juvenil por llamar "negro de mierda" a un rival del Museros
Seis meses de prisión para un jugador juvenil y un aficionado de La Creu CF de Pobla de Farnals por insultos racistas a un futbolista del Museros. Dos de los cinco acusados por un delito contra los derechos fundamentales han sido condenados por la Audiencia Provincial de Valencia a seis meses de prisión, suspendida al carecer de antecedentes, una multa de 540 euros y la inhabilitación para el ejercicio profesional del deporte, al gritar "negro de mierda" a un jugador del Club Deportivo Atlético Museros mientras se disputaba un partido de fútbol juvenil.
En el juicio, celebrado este miércoles, ambas partes han llegado a un acuerdo y dos de los acusados, ambos hermanos, han reconocido los hechos, ocurridos en un encuentro de fútbol juvenil el 10 de diciembre de 2017 entre La Creu CF de Pobla de Farnals y el Atlético Museros, por lo que la Fiscalía ha retirado la condena para los otros tres procesados.
El escrito previo relataba que los acusados habrían insultado a un jugador del equipo rival con expresiones como "negro de mierda", "moro de mierda" o "vete a la mierda", al tiempo que de forma onomatopéyica habían realizado el sonido de un simio al jugador del Museros
La Fiscalía pedía para un futbolista del club La Creu CF de Pobla de Farnals (Valencia) y cuatro seguidores de este equipo, acusados de un delito de odio al insultar a varios jugadores rivales, un total de tres años y nueve meses de prisión, una multa de 3.300 euros, la prohibición de acudir al Polideportivo de Museros durante cinco años y la inhabilitación de practicar deporte profesional durante nueve años.
El escrito previo relataba que los acusados habrían insultado a un jugador del equipo rival con expresiones como "negro de mierda", "moro de mierda" o "vete a la mierda", al tiempo que de forma onomatopéyica habían realizado el sonido de un simio.
En el escrito de acusación, la fiscal apuntaba a que insultaron de manera "constante, encolerizada y agresiva" a jugadores, a quienes se dirigieron en términos como "mono, sudaca, UH UH UH (imitación onomatopéyica del sonido del simio), te vamos a matar hijo de puta, acompañando estos insultos con gestos de imitación al simio y esputos".
Uno de los jugadores aludidos, que acababa de marcar un gol cuando se hicieron más intensos los insultos, se asustó y se puso a rezar, momento en el cual los dos condenados "procedieron a burlarse con notas de mofa y ridiculizando la religión musulmana", atestiguó la fiscal en el informe previo.
Dos de los procesados han aceptado las penas de una condena que ya es firme y cuya pena de prisión se ha suspendido a condición de que no cometan ningún delito por plazo de dos años, un tiempo en el que tendrán que realizar un curso de Igualdad de trato y en la no discriminación de las personas.