La batalla legal entre las instituciones y el Valencia CF sobre la ATE y el Nuevo Estadio no ha hecho más que comenzar. El club podría enfrentarse a una segunda multa.
La conselleria de Territorio debe emitir un segundo informe sobre la idoneidad o no para prorrogar la ATE que rige el Nuevo Estadio y el derribo de Mestalla y podría proponer una segunda multa al club por incumplimento de sus compromisos en la segunda fase de la ATE. Hay que recordar que la Consellería que dirige Arcadi España ha propuesto en un primer informe multar al Valencia CF con 2.3 millones de euros al considerar que se ha incumplido la primera fase, en la que se incluía la construcción de un hotel en la parcela situada junto al actual estadio (avenida de Aragón 35), donde había un edificio municipal conocido como el "Nuevo Ayuntamiento", y que ya fue derribado hace algunos años.
En un informe más duro que el realizado por el ayuntamiento de Valencia, se propone una multa de 2.36 millones, montante que surge del cálculo del 10% de la parte incumplida total, que asciende en el tema del hotel a algo más de 23 millones.
El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha hablado por primera vez sobre el primer informe que ha pasado su conselleria a la de Economía que propone una multa de 2.36 millones de euros al club por incumplimiento de la fase 1 de la Actuación Territorial Estratégica. Lo ha hecho en los micrófonos de Àpunt.
En su opinión, el informe "es el inicio definitivo de toda la maquinaria administrativa para resolver la situación creada en torno a la ATE del valencia. Este primer informe lo que hace es establecer que hay un incumplimiento de la fase 1 y que el responsable es el promotor. Lo que hace es empezar toda la maquinaria de la respuesta administrativa a la situación del Valencia CF tan demandada por los aficionados y la sociedad valenciana".
España asegura que su postura está con la Ley y que es el Valencia el que no ha cumplido. "Lo más importante es tener sangre fría y la ley en la mano. NO es línea dura, es línea de cumplimiento de la ley y de los compromisos que la propiedad del Valencia CF adquirió con la Generalitat y el Ayuntamiento. Lo que estamos haciendo es eso, cumplir la ley a rajatabla y es insuficiente la respuesta que está dando la propiedad del club ahora para hacer cualquier actuación (prórroga) y si tú no vas cumpliendo hay varias posibilidades que te permite la administración, una de ellas poner penalidades (multas)".
Sin embargo, el asunto del Nuevo Estadio no acaba aquí. ahora, tal y como avanza ElDiario, tiene que realizar un segundo informe en el que debe aconsejar o no la prórroga de la ATE antes del mes de agosto, fecha tope de las instituciones para decidir si conceden al Valencia una prórroga al respecto. En ese informe, y siguiendo el cálculo que han realizado para la primera fase, podrían proponer una multa de 10 millones de euros al club como penalización por no haber cumplido lo estipulado en este fase que es básicamente construir el Nuevo Estadio.
Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.
Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento
Informe del Ayuntamiento para que no se prorrogue la ATE.