Rafa Climent habla por primera vez de la ATE del Valencia. El conseller que tiene la última palabra no la prorroga, pero tampoco la anula.
La Conselleria de Economía Sostenible ha comunicado este jueves al Valencia CF que le deniega su propuesta para prorrogar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Mestalla hasta 2030 porque "no puede fundamentarse en los términos exigidos por la legislación aplicable" y le insta a concluir las obras antes de 2025, tal y como estaba previsto. En todo caso, el departamento que lidera Rafael Climent concede al club un plazo de 10 días hábiles para presentar las alegaciones que considere oportunas, según el preceptivo trámite de audiencia. Así consta en el informe que la Dirección General de Comercio ha remitido este jueves al club, acompañado de los informes previos elaborados por la Conselleria de Política Territorial y del Ayuntamiento de València, que le fue remitido el pasado 17 de mayo, en el que se proponía también multar al club con 2.3 millones de euros por incumplir la primera fase de la ATE.
Horas después de emitir el informe, el propio Conseller Rafael Climent (compromís) explicaba porque han decidido mantener el plazo de la ATE. Lo ha hecho en una entrevista en el programa Línia de Fons, de Àpunt
¿Qué dice el informe?
Hemos hecho la resolución en función de los informes. He oido yo pienso, yo opino y nosotros Hemos actuado con el máximo rigor y de acuerdo con el derecho. La prórroga no se puede conceder según los informes pero tampoco la nulidad. Sigue vigente hasta 2025 y el Valencia puede tener esa continuidad y tiene diez días para decirnos algo y vamos a ver cómo se desarrollan los hechos.
La prórroga no se puede conceder según los informes pero tampoco la nulidad. Sigue vigente hasta 2025 y el Valencia puede tener esa continuidad y tiene diez días para decirnos algo y vamos a ver cómo se desarrollan los hechos.
En los informes habla de caducidad y eso es contrario a lo que dice usted
"Tenemos que poner penalidades por el incumplimiento de la fase 1, alrededor de 2.3 millones de euros y ellos ya lo saben y damos la posibilidad de que nos diga si realmente en diez días si puede avalar y garantizar para que la ATE tenga continuidad y, en función de eso iremos hablando. De momento hemos decidido eso en función de los recibidos, no es una cuestión de opiniones. Vamos a seguir el procedimiento legal. Lo que queremos es que se ejecute la ATE y todos los proyectos, que se acabe el campo de fútbol por el bien de todos. Quedan abiertas ahora muchas posibilidades.
¿Usted a título personal confía en que hagan el campo?
"A ver como se desarrollan las cosas. Tanto por lo civil como lo militar se abren muchas vías interesantes para el Valencia, para los actuales propietarios e incluso para que el Valencia vuelva a los valencianos y al valencianismo, es otra posibilidad que queda abierta. A partir de aquí, a ver qué dicen todas las agrupaciones, formatos y asociaciones que están detrás del Valencia en estos momentos. Pienso a título personal que se abren muchos posibilidades para que en un período no demasiado largo pueda volver a los valencianos y podamos ejecutar estas obras".
"A título personal que se abren muchos posibilidades para que en un período no demasiado largo pueda volver a los valencianos y podamos ejecutar estas obras que son importantísimas".
¿Qué cree o que le gustaría que pasara ahora?
Lo que me gustaría es que el campo se acabara y la ATE se lleve adelante y creo que es factible porque desde el Valencia CF tienen capacidad para encontrar inversores para ejecutar el proyecto de la ATE y a ver como se desarrollan las cosas. No puedo escribir el futuro. Hemos de trabajar conjuntamente con el Valencia para hacer factible que el Valencia lleve a término todas las obligaciones que en su día firmó y en esa línea encontrará a la conselleria de Economía y la de Territorio y al Consell. Estos diez días son importantes.
"Lo que me gustaría es que el campo se acabara y la ATE se lleve adelante y creo que es factible porque desde el Valencia CF tienen capacidad para encontrar inversores para ejecutar el proyecto de la ATE"
¿Ha hablado con el Valencia?
Sí, si he hablado con Anil Murthy. Nunca me ha dicho NO, pero necesitamos hechos y a partir de ahí iremos viendo. La prórroga no se concede pero la ATE sigue viva y no se anula. A ver qué pasa. Me gusta ir día a día con rigor y con informes. Hemos de dar esa imagen por la garantía que estamos obligados hacia la ciudadanía porque así generaremos confianza en la sociedad valenciana y en los inversores que quieran venir a nuestro territorio.
¿Los informes sí hablan de Caducidad de la ATE en agosto, pero el informe de Territorio no?
Ahora es una hipótesis. A ver qué dice el Valencia. A partir de ahí seguiremos trabajando desde el rigor, ateniendo a la institución y no partidizarla ni un proyecto determinado, dando una respuesta institucional desde la Generalitat. No podemos hablar de partidos (políticos) y sí de Generalitat y más con un tema tan sensible.
Dentro de la Generalitat hay dos posturas
No hay dos posturas, la resolución la ha hecho Economía atendiendo a un informe de la de Territorio. Hemos de dar un mensaje de trabajo conjunto, no de confrontación.
¿Quién tendrá la última palabra en agosto?
Se trabaja de manera consensuada, pero esa respuesta se contesta sabiendo quien le envía al Valencia CF el informe que es la conselleria de la Economía
¿Qué le diría a la gente sobre la línea más dura del PSPV y una menos de Compromís?
Son interpretaciones de la gente. Es la primera vez que hago declaraciones. He esperado a tener los informes. Hemos de ser serios y hay que trabajar con la cabeza y con la Ley. Aquí ha primado muchas veces el corazón pero en el caso de la Administración ha de primar la cabeza. Iremos juntos, es una resolución de la Generalitat. Cuando el Consell dicta resoluciones de forma conjunta no de una parte o de otra. Hay que atender por igual a toda la ciudadanía y todos los proyectos.