106, el número de la bestia para Bordalás
-
Los cinco primeros apuntes del librillo de Bordalás
-
Bordalás no dejó de hablar ni en las pausas de hidratación
-
Bordalás sorprende con su primer once titular: tres estrenos y tres centrales
El primer amistoso dejó, a pesar del resultado, un regusto amargo. El equipo de Bordalás encajó dos goles en dos acciones aisladas y tuvo que remontar.
La sangría de goles encajados es uno de los puntos débiles del actual Valencia CF. La parcela defensiva está haciendo aguas desde hace un par de años. Concretamente desde que Marcelino García Toral se marchó del club. El técnico asturiano es un apasionado de la táctica en bloque bajo, algo que desde su polémica salida se echa de menos por la capital del Turia. Desde entonces, las temporadas del Valencia CF han sido cuanto menos irregulares. En ese sentido, la cúpula deportiva dirigida en cabeza por Anil Murthy ha querido apostar por un técnico cuyo trabajo táctico atrás es prácticamente perfecto. José Bordalás ha afirmado en más de una ocasión que el Valencia CF debe "mejorar sus prestaciones a nivel defensivo" porque durante las dos últimas temporadas "ha encajado 106 goles". Las cifras son absolutamente terribles para un equipo que quiere entrar en Europa todos los años.
Bordalás recalca con toda su franqueza que es imposible que el conjunto valencianista "esté en zona de privilegio si encaja tal número de goles". Sobre esa línea trabaja el club de Mestalla. El técnico alicantino siempre se ha caracterizado por imponer un fútbol defensivo, sacrificado, consistente y directo. Ese es el sello con el que consiguió hacer brillar a Getafe CF. Hasta ahora, el mejor proyecto que ha dirigido a lo largo de su carrera. El nuevo entrenador valencianista ha defendido a capa y espada el color azulón durante las últimas cinco temporadas. Cuatro de ellas con el Getafe CF en LaLiga Santander. Desgraciadamente, el agravio comparativo entre los pasados dos años del Valencia CF y los cuatro últimos de los azulones son terriblemente desgarradores.
Bordalás duplica los datos del Valencia CF con el Getafe CF
En tan solo cuatro años, el Getafe CF de Bordalás ha encajado tan solo 145 goles en primera división. Ahora bien, si desgranamos los tantos recibidos por temporada, las cifras son una auténtica obra de arte.
En su primera temporada como técnico de primera división, su Getafe CF encajó tan solo 34 goles en la campaña 17/18 convirtiéndose en el tercer equipo menos goleado del campeonato. Un año después, casualmente durante el centenario del Valencia CF, el conjunto azulón alzó la segunda posición en cuanto a tantos encajados en LaLiga Santander con nada mas y nada menos que 33 goles.
En su tercer año como técnico del Getafe CF obtuvo la quinta plaza por goles recibidos encajando un total de 37 tantos. En cambio, su peor balance resalta con 41 goles en contra durante la Liga 20/21 convirtiéndose así por segundo año consecutivo en el quinto equipo menos goleado del campeonato.
Por otra parte, el conjunto valencianista ha recibido 106 tantos en tan solo dos temporadas. Concretamente, con Celades en el banquillo encajó 53 goles en la campaña 19/20 y el de Javi Gracia repitió los mismos números. Bordalás es un entrenador acostumbrado a construir la casa por los cimientos. Su Getafe CF predica el ejemplo perfecto de como ser un equipo sólido y competitivo. Duplica los datos de un conjunto valencianista cuanto menos excesivamente frágil.
La fama que precede a Bordalás y que necesita el Valencia CF
El club de Mestalla acabó LaLiga Santander 20/21 en la octava posición en el ranking de 'Fair Play'. En cambio, el Getafe CF fue último, tal y como ha afirmado Mario Selma en su Twitter con unos datos que no sorprenden a nadie.
El #VCF acabó #LaLigaSantander 20/21 en 8ª posición en el ranking 'Juego Limpio' de la RFEF. Y el GET de PB, como era previsible, último.
🔗 https://t.co/yPXfWnXvOU pic.twitter.com/CvPwQdKhEO— Mario Selma (@VCF_Blog) June 22, 2021
Bronco y copero: el mejor Valencia CF de la historia
La esencia valencianista históricamente es la de ser un equipo comprometido en el que todos van a la lucha por el mismo objetivo. Un equipo completamente sacrificado y bronco que encaja pocos goles y transforma su batalla en títulos. Así es como Héctor Cúper, Rafa Benítez o Marcelino construyeron los mejores Valencia CF de la historia. Ese es el objetivo de Bordalás. Recuperar la esencia de lo que es el Valencia CF y volver a ser un equipo bronco y copero.
Así lo ve el analista Javi Mera:
Un aspecto importante y que cada vez veremos más son los pases en el último tercio.
58 de Valencia por 37 del Villarreal. Eso sí la efectividad ha sido superior en el equipo amarillo, pero deja claro,... dónde se ganan los partidos❓.Trabajo, mejorar esa efectividad.
— Javi M (@iojavime) July 17, 2021