La Conselleria de Economía Sostenible comunicó el pasado 8 de julio al Valencia CF que le deniega su propuesta para prorrogar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Mestalla hasta 2030 porque "no puede fundamentarse en los términos exigidos por la legislación aplicable" y le insta a concluir las obras antes de 2025, tal y como estaba previsto. En todo caso, el departamento que lidera Rafael Climent concede al club un plazo de 10 días hábiles para presentar las alegaciones que considere oportunas, según el preceptivo trámite de audiencia. Así consta en el informe que la Dirección General de Comercio ha remitido este jueves al club, acompañado de los informes previos elaborados por la Conselleria de Política Territorial y del Ayuntamiento de València, que le fue remitido el pasado 17 de mayo, en el que se proponía también multar al club con 2.3 millones de euros por incumplir la primera fase de la ATE.
Ahora, tras emitir el informe, el propio Conseller Rafael Climent (compromís) explica su postura al respecto y confirma la existencia de varios grupos que quieren comprar el club. Así, en una amplia entrevista en ElDiario.es se reafirma en sus palabras previas en Àpunt: Prórroga no, pero anulación tampoco. "el club sigue teniendo tiempo para desarrollar la ATE. Si en este tiempo no desarrolla nada, se tomarán las medidas, o antes, cuando se finiquite el plazo de la segunda fase. También habrá informes ahí y habrá que tomar las decisiones oportunas. Pero creo que debemos ser responsables y garantistas en el hecho de que no podemos ir a la derogación, que es lo que muchas veces he escuchado", es más considera, tras recordar que la última palabra la tiene su conselleria, que, además de sus buenas palabras, tienen que poner avales. "Aquí hay una realidad y es que se debe avalar de alguna manera, se debe poner dinero de alguna manera, para poder ejecutar la ATE".
Con todo, .lo más novedoso de la entrevista es cuando reconoce que hay algún grupo empresarial interesado en adquirir el club. "Hay diversos grupos, no solo uno, que están trabajando otras posibilidades de cara al Valencia CF y por eso también el cumplimiento de la ley conforma una cierta empatía a la hora de que nosotros estemos hablando del Valencia CF y no de Meriton, porque eso se confunde. Lo digo porque en un momento determinado si tú hablas del Valencia CF estás hablando de la institución, la lleve quien la lleve. Y ahí entra la palabra empatía a la hora de tomar decisiones. ¿Hubiera actuado alguno igual en la actual la situación con Meriton que si fuera alguna persona valenciana la que lleve el club? Pues nosotros, como administración, debemos actuar igual para dar confianza al administrado, para decirle que nosotros no actuamos en función de quién es, porque, si no, ponemos en entredicho la cuestión jurídica y el trabajo político".
El conseller asegura que "mantener la ATE vigente es lo mejor para el club independientemente de quién lo gestione, para unos o para otros, porque yo sé que están los de Libertad, está Martín Queralt, quiero decir que deja abiertas muchas vías que pueden ser para el Valencia CF como institución más positivas de lo que mucha gente puede pensar. No puedo decir mucho más", pero reconoce que "hay empresarios interesados en adquirir el club. lo que pasa es que es que en materia de inversiones una premisa es la discreción. Sin discreción se pueden romper las inversiones".
Climent: "hay empresarios interesados en adquirir el club. lo que pasa es que es que en materia de inversiones una premisa es la discreción. Sin discreción se pueden romper las inversiones"
En ese sentido, añáde: "hay inversores que son conocedores de toda la realidad y que están trabajando en ver de qué manera pueden solucionar el tema. Lo normal es que estamos hablando de un tema financiero que se puede solucionar pero que después también puede tener detrás un tema deportivo porque no hay que perder de vista que el tema deportivo también es económico".