Ximo Puig confirma las restricciones hasta el 6 de septiembre y da una pincelada sobre las Fallas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido este sábado a mediodía para anunciar la extensión de las restricciones por el Covid-19 hasta el 6 de septiembre, después de la semana fallera. El máximo mandatario valenciano ha dejado claro que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha avalado la prolongación de las medidas en 68 localidades en las que la incidencia es alta en estos momentos. "Las restricciones de las semanas pasadas han tenido un resultado positivo pero todavía hay una situación compleja y hay que persistir en la estrategia, que es correcta", ha señalado Puig.
La principal novedad es la limitación de movilidad nocturna entre las 1.a.m. y las 6 a.m., que afectará a 2.600.000 personas. También se mantiene la limitación de reunión de 10 personas en el ámbito público y privado en todos aquellos municipios en los que se mantiene el toque de queda.
Puig también se ha referido al proceso de vacunación y ha señalado que "el objetivo es conseguir la inmunización de la Comunitat Valenciana el 9 de octubre."
💉 🔴 Actualització mesures #COVID19
✅ “Les restriccions han donat resultats positius i cal tornar a agrair la corresponsabilitat de la ciutadania això ha fet que la nostra IA estiga a la baixa, però encara tenim una situació complexa” @ximopuig pic.twitter.com/XY5hs48IKg
— Generalitat (@generalitat) August 14, 2021
Las localidades afectadas por la restricción de la movilidad nocturna entre la 01.00 y las 06.00 horas de la madrugada y por la limitación a 10 de las reuniones sociales son 27 en la provincia de Alicante: l’Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benidorm, Calp, el Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, Jávea, Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, la Nucia, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Teulada, la Villajoyosa y Villena.
En la provincia de Valencia, las localidades con toque de queda y limitación en reuniones sociales son 32: Alboraya, l’Alcúdia de Crespins, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benigànim, Buñol, Canals, Cheste, Xirivella, l’Eliana, Gandia, Godella, Guadassuar, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, l’Olleria, Picassent, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunto, Sueca, Torrent, Turís, València, Vilamarxant y Villanueva de Castellón.
Finalmente, los 9 municipios de la Castellón provincia con limitación de la movilidad nocturna y de las reuniones sociales son Alcalà de Xivert, l’Alcora, Benicarló, Benicasim, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar, Peníscola, Segorbe y la Vall d'Uixó.
Nada nuevo sobre las Fallas: restricciones y total incertidumbre
El asunto que más expectación generaba en esta comparecencia pública era conocer exactamente cómo serán las Fallas programadas entre el 1 y el 5 de septiembre, sin embargo, no ha habido ningún anuncio concreto. Simplemente, tanto Ximo Puig como la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, se han limitado a dar algunas pinceladas a modo de respuestas a las cuestiones de la prensa.
Por supuesto, durante las Fallas imperará el toque de queda a la 1 a.m. y la semana próxima, la Consellera mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Valencia y las agrupaciones falleras para decidir qué actos se pueden llevar a cabo y de qué manera para que sean seguros. No está confirmada la celebración de la Ofrenda y deberá ser perfilada en ese encuentro de la semana que viene.
La Consellera ha recordado que no serán unas fiestas populares como tal, simplemente actos cuyo objetivo no es otro que cerrar el ciclo fallero 2020, quemando los monumentos que no pudieron ser quemados. También ha vuelto a hacer hincapié en que la vida en los casalles y en la calle de la Falla estará sometida a las mismas obligaciones que la hostelería.