El Valencia CF, pese a desplomarse, mantiene su esencia de club 'top'
La sombra del Valencia CF en Europa es muy alargada. Los de Mestalla arrastran una gran cantidad de beneficios desde su etapa dorada. La temporada del doblete y sus predecesoras han facilitado una gran cantidad de oportunidades europeas que hoy en día los valencianistas guardan como un tesoro. Con tan solo 13 participaciones en Champions y dos finales de la misma, el Valencia CF se ha convertido en el 27º club más importante de la competición europea a nivel histórico. Inclusive, a día de hoy es el cuarto equipo español con más participaciones solo por detrás del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. La historia del Valencia CF siempre quedará latente como la reputación de la entidad. Historia viva del fútbol europeo.
Tal y como afirman las estadísticas facilitadas por la UEFA, el Valencia CF es historia viva del fútbol europeo en la UEFA Champions League. Pese al último bache sufrido, pronto deberá volver al lugar que le corresponde. En ese sentido, ElDesmarque Valencia recopila las clasificaciones para la máxima competición europea más recordadas por el valencianismo:
Trece participaciones en la Champions:
- Primera: 1971-72
- Segunda: 1999-00
- Tercera: 2000-01
- Cuarta: 2002-03
- Quinta: 2004-05
- Sexta: 2006-07
- Séptima: 2007-08
- Octava: 2010-11
- Novena: 2011-12
- Décima: 2012-13
- Undécima: 2015-16
- Duodécima: 2018-19
- Trigésima: 2019-20
La primera de la historia: 1971-72
El Valencia CF se clasificó por primera vez en toda su historia para la Copa de Europa en la temporada 1970-71. Con Di Stéfano en el banquillo y tras 24 años sin levantar un campeonato de Liga, los valencianistas se proclamaron campeones. Un éxito que llevo a los del Luis Casanova a cosechar su primera participación en la máxima competición Europea. El Valencia CF fue eliminado en la tercera ronda por el Ujpest Dosza de Budapest. Tras superar dos rondas previas ante el Hadjuk Split y el Unión Sportive Luxembourg, los valencianistas cayeron en Hungría dando la cara.
Dos subcampeonatos consecutivos: 1999-00 y 2000-01
Un momento inolvidable en la historia del Valencia CF. Dos finales de Champions consecutivas con finales muy tristes. La primera, ante el Real Madrid cuya experiencia decantó la balanza en su favor. El resultado fue cuanto menos doloroso. La siguiente frente el Bayern de Munich en Milán con el fatídico penalti errado por Pellegrino que desembocó en el primer subcampeonato histórico para el Valencia CF. Un doblete de momentos duros que hoy en día brillan por su grandeza.
Las primera de Benítez: 2002-03.
El Valencia CF se proclamó campeón de Liga en el la temporada 2001-02 con Rafa Benítez en el banquillo. Un inolvidable tanto de Ayala en La Rosaleda hizo historia y brindó al club el quinto campeonato en sus vitrinas. Ello llevó a los valencianistas a disputar la Liga de Campeones la temporada siguiente con el negro recuerdo de París y Milán. El Valencia CF cayó en cuartos de final de la UEFA Champions League tras ser eliminado por el Inter de Milán. Anteriormente, el Valencia CF fue capaz de superar dos fases de grupos contra rivales de la entidad del Basel, Liverpool, Spartak de Moscú, Arsenal, Ajax y Roma quedando en ambas líder del mismo.
Tras el año del doblete, billete a la UEFA: 2004-05
El Valencia CF obtuvo la sexta Liga de su historia en la temporada 2003-04. Dicho campeonato facilitó a los de Mestalla la posibilidad de volver a la competición europea más importante. En un grupo compuesto por el Werder Bremen, Inter de Milán y Anderletch, el Valencia CF quedó relegado al tercer puesto del grupo volviendo a la competición en la aterrizó como vigente campeón.
A cool finish from Mista in the 2004 final 😎
4⃣3⃣ today 🎈@valenciacf | #UEL pic.twitter.com/2167FPQ7RW
— UEFA Europa League (@EuropaLeague) November 12, 2021
Quique Sánchez Flores y Ronald Koeman: 2006-07 y 2007-08
¿Quién no recuerda el mítico golazo de David Silva en Stamford Bridge? En la primera de las citas mencionadas, el Valencia CF sucumbió ante el Chelsea en Mestalla después de empatar a uno en Inglaterra con un zapatazo del mago de Arguineguín. Previamente, los de Mestalla lograron tomarse su revancha personal con el Inter de Milán y superar un difícil grupo frente a la Roma, Shakhtar Donestk y Olympiacos.
Con el técnico neerlandés en el banquillo, la historia fue bien diferente. El Valencia CF quedó cuarto clasificado por detrás del Chelsea, Schalke 04 y Rosenborg. La temporada acabó siendo muy dura para el aficionado pese a conquistar la Copa del Rey en el Vicente Calderón.
Tres clasificaciones en cuatro años: 20010-11, 2011-12 y 2012-13
Unai Emery cogió el timón del Valencia CF tras la debacle de Koeman. Después de un primer año con una clasificación para la Europa League, los valencianistas quedaron terceros en tres temporadas consecutivas. Pese a las ventas de cracks como Villa y Silva, el Valencia CF supo reponerse con fichajes de la entidad de Roberto Soldado o Aritz Aduriz. Primero el Schalke 04 en octavos, después el Bayer Leverkusen en la fase de grupos y finalmente el París Saint-Germain en octavos eliminaron a los valencianistas de la Liga de Campeones. En esta última ocasión ya con Valverde en el banquillo.+
El debut de Lim en Champions: 2015-2016
El máximo propietario aterrizó en Mestalla la temporada anterior. Puso a Nuno Espírito Santo en el banquillo y lograron el cuarto puesto. Al año siguiente, el Valencia CF afrontó una fase de grupos frente al Zenit, Olympique Lyon y el Gent. Los valencianistas hicieron el ridículo en un grupo relativamente sencillo y quedaron relegados a un tercer puesto.
El retorno del mejor Valencia con Marcelino: 2018-19 y 2019-20
Marcelino aterrizó en Mestalla para retomar el vuelo de un equipo en caída libre. Lo consiguió a lo grande con fichajes de la talla de Kondogbia, Paulista o Guedes. En su primera ocasión, el equipo quedó cuarto clasificado lo que le permitió disputar la Liga de Campeones en el año de su centenario. La fase de grupos fue dura coincidiendo con rivales de la entidad del Manchester United, la Juventus de Turín y el Young Boys suizo. El Valencia CF quedó relegado al tercer puesto y disputó la Europa League.
En ese sentido, como había logrado obtener el cuarto puesto por segunda vez consecutiva, se permitió volver a disputar la competición al año siguiente. Ajax, Chelsea y Lille fueron sus rivales. El Valencia CF se clasificó para octavos venciendo en Ámsterdam ya con Celades en el banquillo. Sucumbió en octavos ante el Atalanta en una eliminatoria que siempre será recordada por el inicio de la pandemia.