El RCD Espanyol aguantó algo más de 45 minutos manteniendo la portería a cero en el Camp Nou. El equipo de Vicente Moreno se mostró sólido en defensa y sólo vio violada su portería tras una polémica jugada que pocos entienden. Memphis Depay cayó en el área perica tras un pase filtrado de Gavi ante la entrada de Cabrera. El uruguayo tocó en todo momento el balón pero Del Cerro Grande, técnico del encuentro, se mantuvo en su decisión inicial y señaló pena máxima que el propio Memphis Depay transformó pese a las quejas de los jugadores pericos. Por desgracia no es la primera vez que el VAR la lía. En el mismo campo, el Valencia CF en esta temporada de LaLiga Santander y con Gil Manzano como árbitro invitado, los de Bordalás sufrieron un atraco similar en el Camp Nou. En aquella ocasión fue Gayà el que toca el balón y después a Ansu Fati y le señalaron una pena máxima que condenó a los de Mestalla.
Las quejas no se hicieron esperar en redes sociales. Tanto las de seguidores del Espanyol como las de espectadores del duelo que asistían incrédulos a la decisión del técnico, en especial los valencianistas.
Todavía nadie se explica cómo Gil Manzano pitó ese penalti que facilitó la victoria del Barça ante el Valencia CF y mucho menos que no fuera a consultarlo al VAR cuando tantas dudas generaba y tenía a un futbolista como José Luis Gayà asegurando que tocó el balón. Horas después del penalti polémico que Gil Manzano se precipitó y pitó en el minuto 41 y que permitía al Barça remontar, el conflicto sigue abierto.
Tanto es así que el propio colegiado extremeño no acertaba a explicar qué sucedió. Sirva como ejemplo la conversación que mantuvieron algunos pesos pesados del vestuario valencianista con el trencilla antes de salir al campo en la segunda parte. La charla ocurre en el túnel de vestuarios y se escuchó, que no se vio, a través de la retransmisión de Movistar. En la conversación intervienen varios futbolistas del Valencia CF, incrédulos por lo que les han pitado y el propio árbitro extremeño. La discusión transcurre así:
Diakhaby le dice a Gil Manzano: "No era penalti"
Gayà: "Si nos ponemos así.... (se pitarían muchos penaltis por partido)
Gil Manzano: "Escúchame, tú si le tocas..."
Gayà: "Le doy al balón primero"
Gil Manzano: "Pasa Ansu Fati antes. Le tocas y por eso él remata mal"
Gayà: "Que no remata, No remata él"
Jugador del Valencia CF (parece Soler): "Le da Gayà al balón"
Gabriel Paulista: "Esto tiene que revisarlo para mí"
Y salen al campo.
La clave, sin duda, radica ahí. Pitó, había dudas y no fue al VAR a revisarlo ¿tenía alguna prisa?
Mismo campo, mismo equipo afortunado, misma decisión arbitral, misma utilización del VAR...
Més que un club pic.twitter.com/wdUefFCnPM— ValenciaFutbol🦇4ever (@Valenciafutbol2) November 20, 2021