Los 22 de noviembre nunca son un día más en la historia del Valencia CF. Cada año, ese día está marcado en rojo en el calendario por un doble motivo: es el día en el que vino al mundo el primer entrenador profesional de la historia del club, Anton Fivber, y porque, además, tal día como hoy hace 90 años, el Valencia CF disputaba su primer partido oficial de Primera División, hoy conocida como LaLiga Santander
"Hoy se cumplen 90 años del debut del Valencia CF en Primera División. Fue en Sarriá, entonces conocido como "Can Ràbia", frente al RCD Espanyol. El equipo cayó derrotado 3-0, pero supuso el primer paso en la élite del fútbol nacional. Sin duda, una fecha para recordar", escribía en sus redes sociales el conocido portal valencianista Ciberche rememorando una efeméride que coincide con el nacimiento de Anton Fivber
Hoy se cumplen 90 años del debut del Valencia CF en Primera División. Fue en Sarriá, entonces conocido como "Can Ràbia", frente al RCD Espanyol. El equipo cayó derrotado 3-0, pero supuso el primer paso en la élite del fútbol nacional. Sin duda, una fecha para recordar. pic.twitter.com/ZPcNc1AyuD
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) November 22, 2021
También este 22 de noviembre se conmemora el nacimiento de Anton Fivber, el primer entrenador profesional de la historia del Valencia CF. El primer Bordalás. El técnico checo fue el encargado de darle prestigio nacional al club de Mestalla. Estuvo en el Valencia desde 1923 hasta la temporada 1925/1926, tras la que fue sustituido por James Herriot. Dos temporadas más tarde, regresó hasta la temporada 1930/1931. Con él, los valencianistas fueron campeones regionales por segunda vez en la temporada 1924/1925, y en la temporada 1930/1931 logró el campeonato de Segunda División y su ascenso a Primera. En 1934 volvió a fichar por el Valencia por tercera vez, esta vez en sustitución de Jack Greenwell, pero los resultados no fueron los esperados y fue sustituido la campaña siguiente por Andrés Balsa. Sus números no dejan dudas de que se trata de una leyenda. 264 triunfos en 423 encuentros.
Justo ese año 1923 en el que Fivber se encargaba del Valencia CF, el equipo tenía un marcado carácter checo. Fue en los tiempos en los que se acuñó la frase "La voluntad de querer llegar".
La pronunció en diciembre de 1923, Joseph Sikl, miembro de la federación checoslovaca, que resumió en apenas unas frases su impresión acerca del club de Mestalla: "Nos hemos convencido que Valencia ha hecho un paso gigantesco en el terreno de sport, y creemos que no tardará mucho que llegarán a primera fila (...). Eso es consecuencia de un trabajo constante: la voluntad de querer llegar" y la conocemos gracias al escritor, abogado e historiador Miquel Nadal Tárrega, socio del Valencia que la recuperó tras bucear en la prensa y publicó en el blog Útimes Vesprades a Mestalla. Después sería el periodista, historiador y profesor José Ricardo March quien diera repercusión tan preciado tesoro.
La historia, aunque curiosa, es sencilla. Baste con situarse en el Valencia de los años veinte (1923). El club, que acababa de nacer, hacía denodados esfuerzos por darse a conocer y crecer. Así, se incorporó la figura del entrenador, la creación de otras secciones deportivas y la organización de partidos internacionales.
En ese escenario aparece el Sparta de Praga. Los equipos checos y húngaros estaban de moda y hacían giras por España y Europa. Contra el Valencia jugó el Sparta el 30 de diciembre de 1923 y el 1 de enero de 1924. El primer duelo acabó a favor de los centroeuropeos por 1-5, mientras que en el segundo ganó el Valencia CF por 2-1. El vicepresidente del club checo Joseph Sikl, miembro de la por entonces poderosa Federación Checa.
Los encuentros generaron una gran expectación entre la incipiente afición valencianista y tuvieron su repercusión en la prensa. Con todo, el escritor Miquel Nadal, al margen de reseñar la cobertura mediática de la época, se hace eco de la carta que el mencionado Sikl envió a la directiva del Valencia. En ella, es donde aparece la famosa frase: "La voluntad de querer llegar", que es la que hoy preside el Libro Oficial del Centenario del Valencia CF.
Hay que recordar que en aquella época el Valencia CF había firmado a su primer entrenador, el checoslovaco El primer entrenador que tuvo el club fue el checoslovaco Anton Fibver, que estuvo al frente del equipo desde 1923 hasta 1927, y en una segunda etapa desde 1929 hasta 1931.
La carta que reproduce de forma íntegra Miquel Nadal, un habitual del Fórum Algirós y que ha participado en la elaboración del libro del Centenario es:
“Es la primera vez que he visitado Valencia. Verdaderamente estuve sorprendido de su belleza, con su clima marítimo. Aun me ha gustado más la extrema amabilidad de la gente, y particularmente la digna directiva del Valencia F.C. que nos ha distinguido con extrema atención. Nos ha sorprendido el gran entusiasmo, el elevado espíritu deportivo que hemos visto en los jugadores, en el comité y en el público. Nos hemos convencido que Valencia ha hecho un paso gigantesco en el terreno de sport, y creemos que no tardará mucho que llegarán a primera fila. Serán ustedes los más típicos representantes del fútbol español. Vuestros jugadores juegan con gran entusiasmo y voluntad, y no se puede negar que hemos descubierto en su juego una buena técnica y educación deportiva. Eso es consecuencia de un trabajo constante: la voluntad de querer llegar."
"Nos hemos convencido que Valencia ha hecho un paso gigantesco en el terreno de sport, y creemos que no tardará mucho que llegarán a primera fila (...). Eso es consecuencia de un trabajo constante: la voluntad de querer llegar
"Creemos -continúa la carta publicada en Últimes Vesprades a Mestalla- que para alcanzar tan buen resultado ha contribuido mucho nuestro antiguo jugador señor Fivbr, actual entrenador del Valencia F.C., y estamos muy orgullosos de eso. Así es que no nos sabe mal que en el segundo partidos los discípulos hayan vencido a sus maestros.Tengo que dar las gracias a la directiva del Valencia F.C. por haberme dado la ocasión de cumplir la misión cultural, con la cual mi gobierno me ha encargado. La conferencia que he podido dar en el Salón del Cine Moderno para los socios del Valencia F.C. me ha satisfecho por completo. Los numerosos socios que me han distinguido con su presencia y con la seriedad con que me han escuchado es una prueba elocuente que no solamente les interesa el juego del fútbol, sino que tienen gusto para ideales más nobles y un espíritu elevado para ensanchar sus conocimientos. En una palabra: estamos encantados de Valencia, y lo sentimos en el alma no haber podido prolongar nuestra estancia en ésta; pero esperamos que esta visita estrechará los lazos de amistad que nos unen. O hemos de volver o tendremos el gusto de saludar al Valencia F.C. en Praga. Ahora son ustedes quienes tienen la palabra".