Gonçalo Guedes está de celebración por su aniversario. El Valencia CF ha hecho público en sus redes sociales un comunicado felicitando al extremo portugués por su 25 cumpleaños. El delantero valencianista ya acumula hasta media decena de temporadas vistiendo la elástica blanquinegra y sumando años a su paso. Todo esto alrededor de su momento más negro de una de sus mejores temporadas como valencianista.
Gonçalo Guedes arrastra hasta dos jornadas consecutivas convirtiéndose en el primer cambio de Bordalás con el fin de dar entrada a Maxi Gómez. El técnico ya activó esta baza en el Reale Arena ante la incredulidad de todo aficionado. Frente al Rayo Vallecano lo volvió a hacer. Corría el minuto 62 de juego cuando Bordalás decidió cambiar al portugués. Tan solo dos minutos después empató Isi Palazón. Ver para creer.
La máxima en torno a este ámbito destaca en su determinación al frente de la nave. Guedes es esa clase de futbolista que genera miedo en el rival por su capacidad para dar chispazos cuando más lo necesita el equipo. Aunque parezca que esté desaparecido o desentonado, tiene ese hada de gran futbolista capaz de levantar al bloque con su sola presencia.
En cambio, su marcha del césped enciende las alarmas del rival para tratar de sacar tajada de Mestalla. El Rayo Vallecano lo vivió en sus propias carnes. Desde que Guedes saltó al banquillo, el Valencia CF creó muy poco fútbol ofensivo. Buscaron segundas jugadas a través de balones colgados a Maxi Gómez y Hugo Duro que apenas generaron ocasiones de peligro. La importancia del portugués es capital.
Inclusive, las estadísticas hablan por sí solas. Guedes acumula hasta tres goles y tres asistencias en lo que va de temporada. Solamente superado por Carlos Soler y Hugo Duro en materia de cifras goleadoras. Además, es el jugador de LaLiga Santander que más faltas recibe por encima de Memphis Depay con 38 faltas recibidas por 36 del neerlandés. Los rivales se protegen ante su presencia. Saben que es la estrella del Valencia CF.
En pleno debate sobre la renovación de Carlos Soler y Gayà, el extremo portugués se encuentra en una circunstancia similar. Guedes acaba contrato en 2023 y nadie ha tratado absolutamente nada en torno a su futuro más inmediato. Quizás, los cantos de sirena recibidos durante el pasado mercado sumados a su revalorización económica de esta temporada puedan empujar al Valencia CF a traspasarlo. Absolutamente nadie ha afirmado nada con respecto a su futuro quedándole el mismo tiempo de contrato que a Soler y Gayà.
🎂 Hoy es el cumpleaños de @gguedesoficial 🇵🇹
Parabéns, Gonçalo! 🥳#ADNVCF 🦇 pic.twitter.com/12TyDpviqD
— Valencia CF (@valenciacf) November 29, 2021
Las 12 selecciones que participarán en la repesca para el Mundial de Catar ya conocen sus caminos para conseguir una de las tres vacantes europeas que todavía quedan por cubrir. Los valencianistas Guedes y Cheryshev tratarán de hacer todo lo posible con su club de aquí a marzo para contar para sus seleccionadores y estar en la lista de elegidos que permitan superar la repesca para estar en la cita mundialista.
Las selecciones que participen en la repesca deberán superar dos eliminatorias a partido único. Han sido distribuidos en grupos de cuatro equipos, los cuales resolverán ese pequeño torneo en formato de semifinal y final. Portugal e Italia han sido encuadrados en el mismo camino por lo que una de ellas, o las dos, no estarán en el Mundial.
Portugal ha sido encuadrado en la ruta C junto a Turquía, Macedonia del Norte e Italia. Los lusos se jugarán estar en la final ante los otomanos mientras que los italianos harán lo propio con los macedonios. Las dos selecciones que ganan esos primeros partidos, pasarán a un partido final en el que se jugarán una plaza para el Mundial. La fortuna ha sido caprichosa y ha colocado al jugador del Valencia CF Gonçalo Guedes en el camino más complicado. Deberá jugarse estar o no en el Mundial, presumiblemente ante la vigente campeona de Europa.