El primer fichaje del Valencia CF para acabar el año ya está listo: alta médica de Sanitat
"Más buenas noticias. El jugador del Valencia CF Omar Alderete ya ha cumplido con el protocolo sanitario para recibir el alta médica que marca la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana en los casos de COVID-19", comunicaba el conjunto de Mestalla a través de su página web. Alderete ha recibido el alta y, tras diez días sin entrenar, debe ponerse las pilas pero nadie duda que estará en condiciones para cerrar el año con sus compañeros en Mestalla ante el Espanyol.
Se suma así al alta del entrenador del Valencia CF José Bordalás, que ya se sentó en el banquillo contra el Levante. El técnico y Omar Alderete han dado negativo ya en dos pruebas PCR, y aunque el protocolo COVID era claro y aseguraba que no podía estar en el derbi, finalmente sí se sentará en el banquillo. En ese sentido, en el protocolo del Ministerio de Sanidad sobre la "ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19" , en su apartado C "Manejo de casos con infección activa por SARS-COV2" dice que en los caso asintomáticos: deben guardar 10 días de aislamiento desde que se tomó la muestra y ese plazo se cumple el martes. En concreto el texto, que puedes consultar aquí, dice: "En los casos que no requieran ingreso hospitalario y sean manejados en el ámbito de atención primaria, se indicará aislamiento domiciliario, siempre que pueda garantizarse el aislamiento efectivo.
Siguiendo las recomendaciones del ECDC y el CDC7 (protocolos Europeo y Mundial) , el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.
"En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico", dice el protocolo sobre los Covid del Valencia Bordalás y Alderete
Pero añade un dato que es clave. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma". No obstante, tras consultar con sanidad este lunes, se ha aceptado que la fecha de la aparición de los síntomas fue previa.
Es máss, Finalmente, en el caso de Bordalás se pudo acreditar que el contagio era anterior y estuvo en el Ciutat. Alderete, en cambio, lo vio por la tele.