Guedes se desquita del raje de Marcelino pero Vinícius fue mejor
-
Síndrome de abstinencia con el Santiago Bernabéu, un espejo para el Nuevo Mestalla
-
Guedes marca un penalti que sí era e iguala a Soler como máximo goleador del Valencia
El Valencia CF inauguró el 2022 liguero este sábado ante el Real Madrid en el choque de la jornada 20 de LaLiga Santander. Lo hizo con un gol que es su séptimo esta temporada y lo coloca como pichichi empatado con Carlos Soler. En su duelo con Vinícius por ser el jugador más decisivo perdió. El brasileño metió dos goles y fue objeto de tres faltas por una en el caso de Guedes.
Con todo, fue un partido especial para el luso del Valencia que volvía al Bernabéu y se desquitó con un gol del mal sabor de boca que había sufrido en ese mismo escenario tres años atrás. Y es que con una pandemia y unas obras de por medio, la vuelta del conjunto blanquinegro a uno de los estadios icónicos de España como el Santiago Bernabéu se hizo hecho esperar. De hecho, por primera vez en la historia desde su primer encuentro en el feudo blanco, el Valencia CF ha encadenado tres años naturales sin visitarlo: 2019, 2020 y 2021. Concretamente, el Valencia CF no disputaba un partido allí desde el 1 de diciembre de 2018, fecha recordada por la derrota (2-0) y por el correctivo de Marcelino a Guedes antes de llegar a la media hora de partido. Ahora marcó y ya es pichichi.
Tal y como captaron las cámaras de Movistar, en el minuto 27 de juego Guedes se acercó a Marcelino y le dijo algo con la mano en la boca. La reacción del técnico fue muy comentada en su momento: "Van 27 minutos y no te vas de uno". La respuesta de Guedes fue una muletilla lusa: "fodase".
Pues la vuelta de Guedes al Bernabéu vino marcada por el abandono del puesto como atacante y el trabajo incansable desde ambas bandas. Ante la ausencia de Soler, fue el encargado de la estrategia. En el 75', falló un penalti y anotó de cabeza el rebote de Courtois.
Gracia también le castigó en territorio blanco
Justamente, también fue una visita al Real Madrid -en el Alfredo Di Esféfano- la que cambió el rumbo de Guedes. En la pasada campaña, el 14 de febrero, Javi Gracia lo sustituyó al descanso tras la apatía mostrada en la primera mitad. Después, lo tuvo dos partidos sin disputar un solo minuto que iniciaron la reconversión del portugués. Anotó cuatro goles y dio cinco asistencias en las 13 jornadas posteriores hasta el final de LaLiga.
Guedes va de menos a más
Ese fue el preludio de lo que está siendo Guedes en la 2021/22, convertido de nuevo en estrella. En lo que se refiere a minutos por participaciones directas en goles, este es el ratio en sus cinco temporadas. Esta temporada la está rompiendo.
- 2017/18: 160 minutos (seis goles y 11 asistencias en 2715 minutos).
- 2018/19: 206 minutos (ocho goles y cuatro asistencias en 2474 minutos).
- 2019/20: 372 minutos (dos goles y dos asistencias en 1489 minutos).
- 2020/21: 178 minutos (siete goles y siete asistencias en 2502 minutos).
- 2021/22: 140 minutos (siete goles y cuatro asistencias en 1549 minutos).