Las polémicas que marcan la rivalidad Valencia-Sevilla
Lo ocurrido a lo largo de los últimos años entre los de la capital del Turia y los de Nervión ha desembocado en una gran rivalidad deportiva que se acrecienta cada vez que ambos equipos se ven las caras. En temporadas anteriores, la lucha por objetivos similares en la zona europea de la tabla y constantes polémicas en los enfrentamientos directos hacían que cada partido entre valencianistas y sevillistas no fuese un choque más. En los tiempos más recientes, parece que ha llegado un poco la calma pero, un Valencia-Sevilla siempre es un gran evento en los futbolístico y en el resto.
Valencia CF y Sevilla FC se enfrentarán en Mestalla este miércoles a las 21:30 encarando objetivos muy distintos. Los de Bordalás quieren volver a pisar puestos europeos mientras que los de Lopetegui siguen empeñados en disputarle LaLiga Santander al Real Madrid. Sin embargo, cuando el balón empieza a rodar, todo puede pasar y más, en un partido como este. Desde ElDesmarque Valencia, hemos querido rememorar las polémicas que rodean este clásico del fútbol español en las últimas temporadas.
El valencianismo no podrá olvidar a M'Bia en los Valencia-Sevilla
El mediocentro del Sevilla marcó en la ida y en la vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League de la temporada 13/14. En Sevilla lo hizo en un claro fuera de juego de dos metros y en la vuelta anotó el gol de la eliminación en el minuto 93 rompiendo las ilusiones de los miles de valencianistas que ya se veían en Turín en una final europea 10 años después de la de Goteborg. Su celebración desafiante en Mestalla mirando a la grada fue un mazazo que aún se recuerda en el estadio valencianista.
Tras ese gol de M'Bia, los aficionados rompieron a llorar nada más pitar el árbitro el final y en su llanto iba implícito el sentir de todo el valencianismo. Los futbolistas se derrumbaron sobre el césped dejando una estampa muy triste. Javi Fuego llorando en el suelo, Bernat, Mathieu... hasta siete futbolistas acabaron en el césped y no podía nadie consolarles. El día siguiente en rueda de prensa, aún se recuerda a Ricardo Costa llorando como un niño. Imágenes muy duras para el recuerdo valencianista. Su pasado ché y su insignia de oro y brillantes del club no le sirvieron de nada a un Unai Emery que, desde entonces, ya no es bien recibido en Mestalla.
La 'croqueta' de Unai Emery
El técnico celebró el gol de M'Bia recorriendo 50 metros por el césped de Mestalla, un acto que fue una provocación para los aficionados chés. En cada paso que daba en esa carrera su nivel de impopularidad en la ciudad era mayor. Se puede celebrar el gol de muchas formas y en un nivel de efusividad acorde al cargo que ocupas. La gente no le ha perdonado que, incluso después en la rueda de prenda, no se disculpara.
El Pizjuán se burló de la eliminación copera del Valencia
Los valencianistas cayeron a manos del RCD Espanyol y el Pizjuán se lo tomó con guasa. Se escucharon gritos de todo tipo en el estadio sevillista y las burlas fueron constantes. El Sevilla respiraba tranquilo al saber que en cuartos de final no se encontraría a los de Nuno y, además, se alegraban del descalabro sufrido por su gran rival. Las aficiones de ambos equipos no están precisamente hermanadas, ya que siempre se han lanzado 'puyas' con las derrotas de los otros.
Beto, Fernando Navarro y más leña al fuego del Valencia-Sevilla
El guardameta del Sevilla se la lió a Paco Alcácer en la ida de las semifinales de la Europa League provocando una tarjeta amarilla que le impidió estar en la vuelta en Mestalla. Fue una jugada en la que el delantero del Valencia no toca al meta portugués, pero Beto que se pasa de frenada alarga la pierna hasta que impacta en Alcácer. El árbitro vio punible el gesto del punta ché y no del portero sevillista. Pero esto no queda aquí, Beto en el partido de Liga que el Sevilla juega en Mestalla le clavó los tacos en el pecho a Jonas en una jugada en la que el brasileño ni se acerca a disputar el balón.
Una agresión que no se reflejó porque era roja directa. Para cerrar el círculo de Beto, su celebración en Mestalla tras la eliminación de la Europa League fue muy provocativa y hasta cuatro futbolistas del Valencia fueron en su búsqueda. Vamos, un 'amigo' en toda regla. Por su parte, otra imagen que desató la rabia y la impotencia del valencianismo, fue la 'jugarreta' de Fernando Navarro a Aduriz en la temporada 2011/2012. En medio de una discusión entre Aduriz y Spahic, Fernando Navarro se situó detrás echando leña al fuego para provocar al delantero vasco. El valencianista perdió los papeles y pisó con fuerza al jugador bosnio. Aduriz fue expulsado y Fernando Navarro, no contento con eso, se acercó al vasco para seguir provocándole.
El último partido de Valverde y fuera de la Champions
Otra de las derrotas dolorosas (4-3) para el Valencia fue en la última jornada de la 12/13 cuando el Valencia de Ernesto Valverde, que anunció su marcha al vestuario ese día, cayó derrotado en Nervión y apeado de la UEFA Champions League. Además, Jonas fue injustamente expulsado por el árbitro después de que Alberto Moreno simulase una agresión.
Por Banega, que dijo sí y Gameiro dijo no
Éver Banega, aunque intermitente, se reencontró con su mejor fútbol en Nervión. Su llegada fue celebrada como un éxito en el Pizjuán al salir por 2.5 millones de euros cuando el Valencia CF pagó 18 por él.
Parejo al Sevilla, bajo ningún concepto
El último episodio de esta truculenta relación de recelo y polémica deportiva tuvo lugar al comienzo de la temporada 17/18 cuando Dani Parejo forzó su situación para salir del club de Mestalla pues no se encontraba cómodo. El Sevilla ofreció una irrisoria cantidad de 10 millones de euros, algo insólito. El Valencia CF se encargó de despejar todas las dudas y acabó con cualquier posibilidad negándose en rotundo a que Parejo recalase en las filas sevillistas.
La dupla De Burgos-Estrada en un Valencia-Sevilla
El Valencia-Sevilla (1-1) de la temporada 18/19 volvió a estar marcado por la polémica arbitral. Como era habitual, el encuentro fue intenso y con controversias en las áreas. Si a esto se le suma la dupla formada por Estrada Fernández y De Burgos Bengoetxea, la polémica estaba asegurada. Estrada Fernández fue el árbitro principal del Valencia-Sevilla, mientras que De Burgos Bengoetxea fue el árbitro del VAR.
La primera acción controvertida llegó por unas manos de Kjaer dentro del área tras un disparo de Carlos Soler. Estrada Fernández no vio penalti y, tras consultar con el VAR, De Burgos ratificó su decisión Bengoetxea, ante el asombro de Mestalla. La siguiente acción la protagonizó Ezequiel Garay que cayó antes de poder rematar un saque de esquina y todos los jugadores del Valencia CF se comieron al árbitro reclamando penalti. Estrada Fernández consultó con el VAR durante más de un minuto, pero De Burgos entendió que no había nada punible.
Le costó desenfundar las amarillas a Estrada Fernández aquel día. En el tramo final del partido, volvió a producirse una nueva acción polémica dentro del área del Sevilla. Kjaer volvió a tocar el balón con la mano dentro del área, pero Estrada Fernández consideró que era involuntaria.
El posible fuera de juego de En-Nesyri y la calma del COVID
La última polémica directa que se recuerda entre el Valencia CF y el Sevilla FC data del 12 de mayo del 2021. El duelo entre ambos se decidió por un único gol de En-Nesyri en la segunda mitad tras una jugada con polémica. La acción, que fue revisada en el VAR, fue protestada por los futbolistas del conjunto valenciano sin éxito debido a un posible fuera de juego.
Una acción de centímetros que ni el colegiado, Xavier Estrada Fernández, ni el VAR decidieron castigar invalidando el tanto del triunfo sevillista. Voro, entrenador en ese momento del Valencia, reconoció en sala de prensa que perdieron "con una ocasión que es muy justita". Soler, en las declaraciones justo después de concluir el encuentro, añadió que la jugada era dudosa.
Pero sí que es cierto que, con el COVID y los aforos, últimamente el Valencia-Sevilla se ha relajado en cuanto a polémicas se refiere. El Valencia, deberá buscar volver a la senda de la victoria en este duelo histórico, puesto que no le vence al conjunto andaluz desde hace más de cuatro años.