Es Noticia

Nuevo Estadio de Mestalla: todos los detalles que se conocen ya del proyecto

El periodista no es noticia

El proyecto que el Valencia CF diseña para el Nuevo Estadio de Mestalla va cogiendo forma. Las dos reuniones con la Generalitat y la de este martes con el Ayuntamiento permiten conocer algunos detalles de cómo será el nuevo campo que prepara el Valencia. Después de la presentación en sociedad, y siempre dentro del plazo de 90 días hábiles que le dio la Generalitat, el club prepara toda la documentación para presentar por el registro de entrada, tal como se acordó en la reunión técnica con GVA toda la documentación para que sea aprobada. Hasta que llegue ese momento, en ElDesmarque Valencia hacemos un resumen de los detalles que se conocen del proyecto que finalmente verá la luz.

Aforo, ahora 46.000 y ampliable hasta 63.000 

El nuevo estadio tendrá una capacidad ampliable hasta 63.000 espectadores si hay una demanda sostenible de abonos en el tiempo, aunque la idea es empezar con un aforo de 46.000 espectadores. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muchas sillas cada partido. Sin embargo, explican fuentes conocedoras del proyecto, que la idea es que en el caso de que haya más demanda de forma consolidada, el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y superar los 60.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto.

El aforo se adaptará en un futuro a la demanda de la sociedad. Estadios como el de la Juventus o el del Athletic de Bilbao tendieron a reducir la previsión inicial de aforos para no dar sensación de estadio vacío y más en estos tiempos de pandemia de COVID-19.

Tres anillos, el segundo es clave del proyecto

En ese estadio de tres anillos que se va a construir, el anilllo intermedio está pensado para destinarlo prácticamente a restaurantes y hospitalities (lugares de ocio destinados para mejorar la experiencia de los aficionados). Según ha podido saber ElDesmarque  Valencia es un estadio que se ha planteado para que sea "cómodo, innovador y con una importante oferta de ocio y entretenimiento" . Delante de cada restaurante, por ejemplo, hay varias filas de asientos para público.

Nuevo Estadio de Mestalla

Un segundo anillo que da a la calle: conciertos, food trucks, restauración

En ese sentido, Anil Murthy reconoció en la Junta que van a hacer un "nuevo campo que tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el Club", desveló el presidente hace diez días confirmando lo que ya avanzó en exclusiva ElDesmarque cuando explicó que iba a tener zonas para conciertos, discoteca, restauración y food trucks. Hasta una discoteca se contempla. Se busca "un proyecto que tiene que estar vivo todos los días y en el que,a veces, se juegue al fútbol" Será una gran plaza pública conectada a la calle.

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio

Sostenible, cubierto en parte con paneles solares

Ese proyecto que vio en primera persona el alcalde es el de un estadio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además la idea de nuevo diseño, consta de una cubierta que puede albergar poner paneles solares para hacer más barato y sostenible el recinto. Al principio no estará totalmente cubierto, sólo una parte. No es una idea nueva tampoco. No en vano, en tiempos de Jinko Solar como main sponsor del club ya se estudió esta posibilidad. Es un diseño más modesto que los anteriores porque desaparece por completo la cubierta

Los diferentes proyectos de Nuevo Estadio del Valencia CF.

Financiación del Nuevo Estadio de Mestalla

El plan es el que ya sabe la Generalitat y el Ayuntamiento pasa por destinar 84 millones del fondo de la liga CVC. Y es que, a los 80 millones anunciados, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, wi-fi y otra serie de instalaciones digitales que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada que el club le va a presentar a Ximo Puig. El Valencia espera que, como tarde, puedan verse la semana que viene, y en todo caso antes de final de año, pero lo apretado de las fiestas navideñas juega en contra de las prisas de unos y otros.

 El club no quiere facilitar la cifra exacta del dinero que se va a gastar ahora en la finalización, pero el estudio que manejan es que faltan al menos unos 130 millones de euros para acabarlo completamente. Por lo tanto, a los 84 iniciales y que serán los que se avalen, tendrá que aporta unos 35 millones más financiados con un préstamo y buscando partners tecnológicos incluyendo el naming (nombre) del estadio, venta de palcos y demás.. Además tendrán que invertir los entre 15 y 20 millones de euros del razona terciaria anexa al estadio. En concreto, 40.000 metros cuadrados que el club cederá al mejor postor. En ese sentido,  en la modificación anterior del PGOU ya se contemplaba la posibilidad de construir un hotel y edificios de oficinas en la parcela del campo. El club quiere vender esa zona para poder financiar la obra. El coste total de la inversión ahora será de alrededor de 110 millones de euros

Esto se completará con sponsors y buscar empresas que colaboren en la construcción y finalización de los detalles del campo a cambio de patrocinar el club. Sirva como ejemplo, una empresa de gestión técnica de electricidad que acabe el cableado a cambio de patrocinar al Valencia. Será por tanto una construcción por fases.

"No va a ser un estadio low cost, va a ser un estadio para mucha gente, que generará mucha ilusión e inversión en la ciudad y va a ser diferente y atractivo", dijo Murthy al respecto

"No va a ser un estadio low cost, va a ser un estadio para mucha gente, que generará mucha ilusión e inversión en la ciudad y va a ser diferente y atractivo", dijo Murthy al respecto. 

Fechas: acabado en agosto 2024

El calendario que ha presentado el Valencia es comenzar en junio de 2022 las obras del polideportivo anexo y en octubre de 2022 el inicio de las obras del campo. La idea es tenerlo terminado en agosto de 2024 para poder empezar esa temporada allí.

Eso sí, para cumplir con el calendario, el Valencia CF cuenta que se mantengan las condiciones de la ATE y no perder así edificabilidad y valor en la parcela dónde hoy se ubica el estadio de Mestalla. Hasta abril hay de plazo para poder presentar la documentación.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Gustavo Ortiz

    Valencia merece un estadio de primera…ojala llegue a serlo este nuevo proyecto…

  2. J.FRANCES

    Ojala por fin se acabe el Estadio, no solo por el Valencia c.f. sino por la ciudad que causa una impresion de edificios abandonados y mas en esa zona de expansion. Si con todo ello, supone una mejora y mejor imagen para el Club y la Ciudad, bien venido sea. AMUNT