El emparejamiento entre el Athletic Club y el Valencia CF en la semifinal de la Copa del Rey supondrá también el reencuentro de Marcelino García Toral y José Bordalás. La relación de los dos entrenadores fue muy tensa cuando el primero entrenaba al club de Mestalla y el segundo al Getafe. Ahora, es más cordial. Y es que su trayectoria en la entidad valencianista empieza a tener puntos en común. En la rueda de prensa previa a la ida, el hora técnico valencianista ha querido zanjar el tema: "Siempre hay buen rollo con mis colegas. Yo le tengo el máximo respeto a todos los entrenadores y a Marcelino también. Cuando nos hemos enfrentado, cada uno ha defendido sus intereses. Seguro que habrá buen rollito. Sin ningún problema".
La eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de 2019 entre el Valencia y el Getafe desencadenó un cruce de declaraciones entre ambos. La tensión empezó en la previa de la ida, cuando el técnico asturiano aludió en sala de prensa al juego duro del equipo madrileño.
En la comparecencia postpartido, tras haber vencido su equipo por 1-0, Bordalás retomó el tema. “Yo no tengo nada con ningún entrenador. Yo sí que he visto que Marcelino ha tenido problemas con muchos entrenadores. Ya sabéis lo que dijo Jürgen Klopp en el último enfrentamiento que tuvo con él. No tengo nada más que decir", apuntó en referencias a unas declaraciones del técnico alemán en las que dijo que no sería como él “ni un segundo” de su vida.
El vibrante y polémico desenlace del cruce, con la clasificación del equipo valenciano gracias a dos tantos de Rodrigo Moreno en el añadido con el famoso tocó en Hugo Duro y una tangana final no hizo sino aumentar la tensión. Ambos técnicos evitaron saludarse.
Bordalás-Marcelino, la relación baja su voltaje y las trayectorias se acercan. En semifinales se cruzan dos estilos que se parecen mucho.
El despido de Marcelino por parte del Valencia al arrancar la siguiente campaña pese a haber conquistado finalmente esa Copa del Rey dio tiempo a que los ánimos se relajaran. Ya con el asturiano en el Athletic, se reencontraron hace ahora un año con un 5-1 a favor del equipo bilbaíno cuando aún Bordalás estaba en el Getafe.
Pero fue la visita del Athletic a Mestalla el pasado mes de septiembre la que restableció cierta cordialidad en las relaciones. Los dos entrenadores se saludaron con los medios como testigos antes de arrancar el choque y Bordalás asistió al caluroso recibimiento que se le dio a Marcelino, que volvía por primera vez a la que fue su casa.
Con la contratación de Bordalás, el Valencia, sin nombrarlo, quería un entrenador que ejerciera de líder como hizo Marcelino y el alicantino se ha ganado el respeto de una plantilla en la que aún quedan muchos jugadores que estuvieron muy unidos al técnico asturiano.
Aquella en Copa fue una gran victoria de Marcelino y, por ende, para el Valencia CF, pero la historia dice que los técnicos están muy igualados en sus enfrentamientos previos. De hecho, totalmente igualados. De las seis veces que se han enfrentado, dos han sido para el alicantino, dos para el asturiano y dos empates en LaLiga Santander
La última vez que se vieron en Mestalla, además de enterrar la polémica, empataron a un gol. Fue en septiembre de 2021. En enero del año pasado, Marcelino le endosó un 5-1 con su Athletic al Getafe de Bordalás. Más tarde, en 2019, con Marcelino como técnico de los de Mestalla en el feudo valencianista volvieron a empatar, esta vez sin goles, pero en el Coliseum ganó Marcelino por 0-1.
En abril de 2018 el Getafe de Bordalás asaltó Mestalla con un 1-2 y el técnico alicantino logró apuntarse en 2017 el primer precedente, cuando ganó en el sur de Madrid por 1-0. El caso, igualdad máxima.
La gran diferencia en sus trayectorias está en la Copa. Marcelino es un experto en ganar semifinales. Marcelino no ha perdido ninguna eliminatoria a doble partido y ninguna a partido único. Es más, nunca ha perdido unas semifinales de las tres que ha disputado con el Athletic aunque ha caído en tres finales con los vascos.
Por el contrario, José Bordalás disputará sus primeras semifinales como técnico, aunque experiencia tiene más que de sobra en eliminatorias..
La última vez que estuvo a punto de acariciarlas, su rival en la competición del KO es el Valencia que hoy dirige y que, le apeó de las mismas gracias al famoso tocó en Hugo Duro. Aquel día el Getafe se quedó con la miel en los labios, el Valencia pasó, eliminó al Betis en semifinales y acabó levantando el título del Centenario. Ahora la historia le ofrece la oportunidad de devolverle la moneda, de vengarse deportivamente. Para Bordalás es un duelo marcado en rojo en el calendario, entre otras cosas porque es el camino más directo para ir a Europa.
En la competición del KO, nunca había llegado tan lejos. Con el Getafe, al margen del año de Tocó en Hugo Duro, fue eliminado en segunda ronda el año pasado. Con el Alavés, el Alcorcón. el Elche o el Alicante llegó hasta tercera ronda (2015, 2012, 2010 y 2006 respectivamente) y fue con el Alcoyano donde hizo la machada de llegar a dieciseisavos, eliminatoria en la que cayó