Marcelino vuelve a quejarse de los horarios y asegura que saludará a Bordalás "con máximo respeto"
-
Bordalás y la broma de los horarios de Copa: "Entiendo el enojo de Marcelino"
-
Bordalás-Marcelino, la relación baja su voltaje: "Habrá buen rollito"
Marcelino García Toral, entrenador del Athletic Club, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar la ida de semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia CF. Sobre su relación con el técnico valencianista, ha explicado: "Yo voy a saludar a Bordalás con el máximo respeto, como cualquier otro entrenador. Respetando al máximo su trabajo, miramos a presente y futuro, y olvidamos el pasado. Él fue amable cuando fuimos a Mestalla. Por mi parte recibirá una correspondencia absoluta".
Además, Marcelino ha tratado los siguientes temas:
¿Cómo tienes el equipo para mañana?
"Estamos todos bien. Raúl García fue un golpe en la espinilla pero creemos que estará disponible. Petxarromán tiene COVID y el resto están disponibles".
¿Molesto por los horarios de Copa?
"No es molesto, es explicar unos hechos, que son lógicos. Creo que, además, incontestables. Las competiciones se tienen que jugar en las mismas condiciones. Es evidente que tenemos un día menos de descanso, pero lo aceptamos, porque el sorteo fue el viernes. Pero también es verdad que se nos movió un partido de Liga y el del Madrid al del jueves, lo que no parece normal es que casi con un mes nosotros tengamos un partido el domingo a las 21 h y el VCF juegue el viernes en una competición de prestigio. Nos jugamos llegar a una final. No es lógico ni serio si quiera. Hay varias opciones y hay que equiparar. Es lo que sería justo, pero no busco excusas ni estoy enfadado. Manifiesto unos acontecimientos, todos tienen que tener el mismo respeto y el mismo trato. Hay tiempo suficiente para solucionarlo. Es lo que pienso. No busco excusas, explico hechos, no interpretaciones".
Nueva normativa de goles fuera de casa
"Nosotros vamos a intentar ganar. Vamos a jugar con nuestra maravillosa afición en nuestro estadio. Vamos a ganar para intentar llegar con ventaja allí. Lo lógico es que el pase para la final se juegue en Mestalla. Intentaremos ponerlo de nuestro lado, para que. Está asegurado dos grandes espectáculos con 2 magníficos escenarios y dos magníficas aficiones".
Lo más peligroso del Valencia para Marcelino
"Vamos a encontrarnos un partido muy diferente a los anteriores de Copa, porque los estilos de juego son diferentes. El Valencia es un equipo asentado con una idea difícil de batir, con juego directo y segundas jugadas. Tendremos que iniciar la mayoría de las veces nuestro juego en nuestro campo. Defensivamente, es un equipo que se repliega rápido, solidario. Intentaremos hacer transiciones rápidas. El partido se prevé intenso, muy difícil, bastantes interrupciones, menos tiempo de juego que los dos partidos anteriores, y muchísima dificultad. Tenemos que intentar meternos en esa dinámica. Luego, las áreas, estar muy certeros en la nuestra y en la suya".
Papel de la afición del Athletic para Marcelino
"No varía nada. Jugamos el primer partido en casa, no tenemos que pensar que tenemos otra oportunidad allí. Tenemos que pensar que este primer partido es el importante. Jugar el partido que nos toca, con sabiduría, estando muy concentrados y nuestro publico empujando como lo viene haciendo. El partido va a ser igualado, y por momentos trabajado. Nos tenemos que adaptar a ello. Sabemos donde están sus puntos fuertes, que son muchos. Además, tienen muy buenas individualidades. Pero somos optimistas, estamos en buen momento y queremos pasar a la final. La idea en cuanto a concentración es la misma que en los últimos partidos en casa.
Sobre los horarios, si sus quejas pueden caer en saco roto
"No hago valoraciones. No es adelantar el partido unas horas. Desde el punto de vista deportivo, acabo de explicarlo. A partir de ahí no me importa nada. No estoy pendiente de lo que dicen o lo que hacen. Me centro en la competición y en los partidos. Nada más. No me corresponde decir si es culpa de unos u otros. Aquí no hay culpables. Lo entendemos".
Solución a tema horarios para Marcelino
"Una, para el partido de vuelta. Jugar los dos equipos el domingo o jugar el jueves, con los partidos como están. Y con eso un equipo tendría 6 días y el otro 4. Pero nosotros tenemos tiempo para recuperarnos, porque el problema es cuando tienes que jugar a los tres días, porque solo tienes 48 horas de recuperación".
¿Te sorprende que un equipo de Bordalás haya encajado tantos goles?
"Yo valoro mi equipo. Los equipos de los demás lo respeto. Y no soy quien para valorar, nosotros intentamos es mantener equilibrio en nuestros equipos. Seguro que Bordalás lo intenta en el suyo".
El once de Marcelino para mañana
"Nos falta un entrenamiento. Tenemos que pensar bien. Este partido nos va a exigir mucho en lo físico y tenemos que intentar acertar. Cuando las cosas van bien, un entrenador tiene que hacer pocos cambios. El otro día cierto es que cambiamos un poco más de la cuenta. Veremos, pero no vamos a varias mucho de la alineación".
Siete victorias en nueve partidos en 2022
"El entrenador siempre piensa en ganar, pero prever es más difícil. Siempre fui optimista. No me visteis triste, decepcionado, sino todo lo contrario. Ilusionado, con mucha ambición. Explicando que creía que el equipo estaba bien, que desarrollaba en el campo criterios del juego. Cierto es que tuvimos una pelea con el gol, pero ahora estamos en una dinámica diferente. No es lo mismo empatar en muchos casos cuando mereces haber ganado que ganar. El equipo lleva compitiendo muy bien. En todos los partidos que llevamos solo tuvimos 2 partidos decepcionantes (Rayo y Cádiz). En todos los demás el equipo dio un nivel bueno".
El Athletic ha jugado ocho semifinales y ha pasado todas
"Es difícil, porque muchas veces puede depender del rival. No es lo mismo jugar una semifinal contra el Levante sin público, que jugar contra el Balencia con publico en dos estadios con gente. Es la misma competición, pero partidos diferentes. Si te toca en varias de ellas el Barça de Messi, lo normal es que puedas ir para casa. Si te toca el Granada o el Levante, es posible que pases. Si te toca el Valencia, es más difícil, pero no es el Barça o el Madrid o el Atlético. Estamos en un buen momento, hay que pensar más en el presente que en el pasado. Tenemos que pensar en este primer partido y no en la final. Lo afrontamos con ilusión y optimismo".
Si con la nueva normativa de goles fuera de casa, el equipo visitante se encierra en la ida
"Siempre puedes dar opiniones cuando tienes experiencias vividas. Ahora son interpretaciones. Ya veremos lo que sucede. Es posible que pueda suceder eso. Como entrenador, no sabes cuándo empiezas a ganar una eliminatoria a doble partido. La empiezas a ganar o perder en el primer minuto. Tampoco me fijo más allá. Tenemos que lograr nuestro máximo rendimiento desde que el árbitro pite el inicio del partido. Prefiero centrarnos en lo inmediato, en el juego".
Principal motivo para el optimismo
"Que estamos muy bien. Tampoco es una certeza que mañana estemos bien. Nos va a garantizar estar en la final que, siendo superior al rival en estos dos partidos, tengamos más acierto que el rival. Los mínimos detalles van a decantar la balanza de un lado o de otro. Es importante partir con optimismo. Pero eso tampoco nos va a llevar a la victoria".
¿Cómo condiciona que Bordalás tenga lesiones en el centro del campo y centrales?
"No me influye nada, porque el Valencia tiene un muy buen potencial y va a jugar con aquellos futbolistas que el entrenador considere
¿Ha tenido más actividad en el teléfono estos días con buenas relaciones de Valencia?
"Sí, pero la mayoría de ellos no los pude contestar, porque todavía tengo mensajes sin contestar desde el partido del Madrid.
¿Este Athletic es el que tenías en mente?
"Así es. Este equipo me llena de satisfacción entrenarlo. Os lo decía cuando no ganábamos. El mayor disfrute es ganar. Todo eso genera un ambiente favorable. Si el entrenador disfruta de ese ambiente, disfruta de ese equipo. Disfruto viendo a mi equipo entregarse e intentar un juego ofensivo, siempre compite, es solidario, dificulta a los rivales y está en el partido juguemos contra quien juguemos. Pero no me conformo. Quiero disfrutar más".