El golazo de Mendieta ante el Barça: se cumplen 23 años
Los encuentros entre Valencia CF y FC Barcelona son sinónimo de buen fútbol y buenos goles. A pesar de que no están pasando por su mejor racha, las expectativas siempre son altas cuando se enfrentan estos dos históricos de la LaLiga Santander. Este próximo dómingo, a partir de las 16:15h, se dan cita en Mestalla en la que será la jornada 25 de la competición doméstica en la temporada 2021-2022.
El equipo valencianista ha conseguido ante el FC Barcelona escribir algunas de las páginas más doradas de su historia. En la etapa más reciente, la consecución de la Copa del Centenario en la final disputada en el Benito Villamarín. No obstante, en la retina queda uno de los goles más estéticos que se recuerdan: el de la volea de Gaizka Mendieta en el Camp Nou del que hoy se cumplen 23 años.
El gol que marcó el camino hacia la sexta Copa del Rey
El 18 de febrero de 1999, tal día como hoy hace 23 años, Gaizka Mendieta decidió el partido de la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey con un auténtico golazo. Aquella noche en el Camp Nou fue una de las grandes actuaciones que aquel Valencia firmó en la competición copera para acabar levantando la sexta Copa del Rey en el palmarés del club.
En el minuto 70 de partido, Mendieta enganchó una volea desde la frontal del área en un saque de esquina de Adrian Ilie. El remate entró batió al meta neerlandés Hesp y entró por la escuadra de la portería para subir al marcador el definitivo 2-3. Así, el jugador vasco daba la ventaja para afrontar la vuelta en un torneo en el que el Valencia eliminó a FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid para conquistar el título.
Mendieta, Villa, Alcácer y un sinfín de jugadores
Son muchos los jugadores que han vestido las camisetas de ambos equipos a lo largo de la historia. Sin embargo, el caso de Gaizka Mendieta provocó un cisma difícil de digerir para la afición valencianista. Su polémica venta a la SSC Lazio por una cifra que equivaldría a 48 millones de euros hizo explotar a la parroquia che. Aquella venta suponía deshacerse del capitán y emblema del club, pero el descontento creció cuando llegó cedido al FC Barcelona.
Es cierto que existía una gran rivalidad entre ambos clubes, que luchaban por los mismos objetivos. Con el paso de los años, jugadores de la talla de Villa, Alcácer o André Gomes han recalado en la entidad blaugrana. Su rendimiento allí nunca fue tan bueno como el que tuvieron en Valencia, pero la buena sintonía entre entidades se cristaliza en estos traspasos.
Con todo, el aliciente principal será la vuelta de Ferran Torres. Mestalla se pronunciará sobre uno de los últimos traspasos más sonados en las últimas temporadas después de que el jugador impusiera unas condiciones inabarcables para renovar con el club.