La defensa líder del Valencia CF se ha perdido 48 partidos
-
Las alternativas para el lateral izquierdo sin el lesionado Gayà y el sancionado Lato
-
El plan con Gabriel Paulista y la necesidad de que vuelva el muro 25 goles después
La defensa titular del Valencia CF de José Bordalás no ha tenido fortuna con las lesiones esta temporada 2021-2022: se ha perdido hasta 48 partidos.
José Bordalás arrancó su andadura como entrenador del Valencia CF con una zaga líder muy definida. Por el costado derecho, y pese a la fe ciega del entrenador en Dimitri Foulquier, el alicantino apuesta por Thierry Rendall cuando el portugués se encuentra a tono físico. De hecho, eso hizo con el lateral durante las primeras cuatro jornadas de LaLiga, donde estuvo acompañado por Omar Alderete, una de las peticiones de Bordalás durante el mercado de fichajes, Gabriel Paulista y José Luis Gayà. No obstante, el entrenador del Valencia CF no ha podido darle continuidad a una defensa titular que le dio grandes alegrías durante ese corto periplo al inicio de la temporada, donde los che encajaron dos tantos en cuatro partidos.
Las lesiones merman al equipo: 48 partidos sin la defensa líder
Las cifras en defensa esta temporada asustan en Valencia. Más allá del dato demoledor de goles encajados (42 goles en 25 partidos), el conjunto che tampoco ha tenido fortuna en el apartado de lesiones en su zaga. Hasta 48 partidos por lesión se ha perdido su teórica defensa líder, conformada por los ya citados Thierry Rendall, Gabriel Paulista, Omar Alderete y José Luis Gayà, además de por el guardameta holandés Jasper Cillessen, uno de los habituales en la enfermería valencianista.
42 goles encajados en 25 partidos de Liga. Es el 9º peor registro en toda la historia del Valencia CF en Primera División:
1985-1986: 50
1948-1949: 47
1954-1955: 46
1963-1964: 45
1951-1952: 44
1950-1951: 44
2016-2017: 43
1982-1983: 43
2021-2022: 42
1942-1943: 42 pic.twitter.com/9GegpmxqWT— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) February 21, 2022
El que más partidos se ha perdido en la defensa valencianista es Gabriel Paulista, cuya lesión en la musculatura isquiotibial en su pierna derecha ha tenido de todo: desde una recaída hasta una negativa de acudir al quirófano, lo cual ha supuesto que el hispano-brasileño se pierda hasta 18 partidos esta temporada desde su lesión ante el Villarreal en la jornada 12 de LaLiga. Eso sí, el central ya está de vuelta y quiere jugar en Mallorca para coger rodaje antes de la vuelta de semifinales de Copa del Rey en Mestalla ante el Athletic del día 2 de marzo.
Tampoco está teniendo suerte en el apartado de lesiones Thierry Rendall, que no ha conseguido encadenar más de diez partidos seguidos tras padecer unas molestias que le apartaron del césped desde finales de septiembre hasta el último día del año, donde reapareció ante el RCD Espanyol. Entre medias, el portugués también pasó por una recaída tras volver a pisar Mestalla ante el Villarreal, donde apenas pudo jugar más de 20 minutos. En total, 16 partidos en el dique seco que van a ser más tras su última lesión: "El jugador del Valencia CF, Thierry Rendall, sufrió durante el entrenamiento de este jueves un esguince del ligamento colateral medial de su rodilla derecha. El lateral internacional seguirá tratamiento médico y de readaptación hasta mejoría clínica", detalló el club el pasado jueves.
El capitán del Valencia CF, José Luis Gayà, es otro de los damnificados en la plaga de lesiones que sufre la defensa che. Su primera lesión también fue antes de recibir al Real Madrid en Mestalla, si bien es cierto que tampoco revistió de mucha gravedad. No obstante, en estas últimas jornadas de LaLiga no ha podido rendir en su plenitud física tras la lesión que sufrió en la ida de las semifinales de la Copa ante el Athletic Club, lo cual le tuvo fuera del terreno de juego ante el Deportivo Alavés. El de Pedreguer quiso volver ante al FC Barcelona para ayudar al resto de sus compañeros, pero no fue la mejor de las opciones: no pudo completar el choque y será baja segura contra el RCD Mallorca. Son seis los partidos que Gayà se ha perdido con el Valencia CF.
La misma cantidad de choques no ha estado disponible Jasper Cillessen, que tras recuperar la portería en la jornada 7 tuvo que pasar por la enfermería por una lesión en el muslo ante el Sevilla FC. Tal y como informó en su día El Desmarque Valencia, el objetivo de Cillessen era reaparecer la pasada jornada 24 en Vitoria, pero una lesión muscular en su pierna izquierda le va a apartar de los terrenos de juego durante varios partidos más.
Alderete, el defensa que más disponible ha estado para Bordalás
El central paraguayo Omar Alderete es la nota positiva en este aspecto, ya que es el defensa que más ha estado disponible para el técnico alicantino en lo que llevamos de temporada. El zaguero ha disputado el 72% de los minutos en la defensa valencianista, los cuales han estado repartidos en 23 partidos y 1.845 minutos. De hecho, el coronavirus ha sido el condicionante que le ha hecho perderse dos partidos de LaLiga y otro de Copa, mientras que una lesión en el aductor le hizo ver los toros desde la barrera frente a la Real Sociedad en la competición doméstica y contra el Cádiz en Copa del Rey.