Cheryshev pierde el escudo y Rusia no podrá jugar el Mundial
Rusia ha puesto en jaque a todo el panorama mundial tras iniciar la guerra en Ucrania a través de una intervención militar de invasión del territorio ucraniano. La tiranía de Vladimir Putin ha provocado una crisis que aboca al Viejo Continente a rememorar conflictos del siglo pasado, algo totalmente inadmisible desde cualquier punto de vista. Por ello, Rusia está sufriendo todo tipo de sanciones y el mundo del deporte y del fútbol no son ajenos a esa situación. La FIFA había tomado una serie de sanciones previas pero este lunes ha anunciado que Rusia queda excluida del Mundial de Catar. Los rusos debían disputar la repesca este mes de marzo en un play off en el que debían de cruzarse con Polonia y posteriormente con el ganador del República Checa y Suecia. Ninguno de los tres países quería participar en la repesca si estaba Rusia. Finalmente, la FIFA ha dado un golpe de autoridad y deja sin Mundial a la selección del valencianista Denis Cheryshev.
Además, el máximo organismo rector del fútbol internacional prohibe que Rusia acoja partidos como local en su territorio. Tampoco puede su selección utilizar su bandera y el himno nacional. Esto afecta directamente al jugador del Valencia CF Denis Cheryshev, habitual en las convocatorias internacionales con su país. Cheryshev, que este domingo fue la novedad en el entrenamiento del Valencia, no podrá jugar bajo el nombre de Rusia sino que será un futbolista seleccionado por la Unión de Fútbol de Rusia y en ningún caso por Rusia.
La decisión de excluir a Rusia de la cita continental de Catar, fue antes del paquete de medidas adoptadas por la FIFA en primera instancia y es la referente a que Rusia pierde la condición de local y dispute sus partidos en territorio neutral y sin público.
Este es el comunicado de la FIFA sobres las medidas previas adoptadas en contra de la Rusia de Cheryshev. Ahora se quedan sin Mundial
En primer lugar, la FIFA quisiera reiterar su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania.
La FIFA vuelve a pedir que se restablezca urgentemente la paz y que se inicie de inmediato un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación Ucraniana de Fútbol y miembros de la comunidad ucraniana de fútbol que han estado solicitando apoyo para abandonar el país mientras persista el conflicto actual.
• No se jugará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos “en casa” se jugarán en territorio neutral y sin espectadores.
• La asociación miembro que representa a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)” y no “Rusia”
• No se usará la bandera ni el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol de Rusia.
La FIFA continuará su diálogo continuo con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente. El Buró del Consejo de la FIFA permanece a la espera de tomar cualquiera de estas decisiones.
Es importante destacar que la FIFA cree firmemente que el movimiento deportivo debe estar unido en sus decisiones sobre este tema y que el deporte debe seguir siendo un vector de paz y esperanza.
Con respecto a las próximas eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2022, la FIFA ha tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales por la Asociación Polaca de Fútbol, la Asociación de Fútbol de la República Checa y la Asociación Sueca de Fútbol y ya ha entablado un diálogo con todos ellos. estas asociaciones de fútbol. La FIFA se mantendrá en estrecho contacto para buscar juntos soluciones apropiadas y aceptables.
Los pensamientos de la FIFA están con todos los afectados por esta situación impactante y preocupante.
Increíble la hipocresía de la FIFA, que celebra el mundial en un país sin derechos humanos, donde han muerto 6500 seres humanos construyendo los estadios sin ningún tipo de seguridad, en un estado de esclavitud. Desvirtuando la competición.