El Athletic da pavor: quince eliminatorias consecutivas sin perder
-
Marcelino se pone el disfraz de víctima: “No debe afectarnos. Así se nos ha puesto el calendario”
-
Marcelino reserva a nueve jugadores y cuelga el cartel de 'sin lesionados' para Mestalla
El Athletic Club encara la vuelta de las semifinales de Copa del miércoles en Mestalla frente al Valencia tras haber solventado con éxito sus 15 últimas eliminatorias directas en torneos cortos, 13 en la competición copera y dos más en la Supercopa, y los 8 últimos cruces previos a la final. El último equipo que logró apear a los leones en un cruce copero que no fuese una final fue el Sevilla en los octavos de final de Copa de la temporada 2018-2019.
Desde entonces el equipo rojiblanco se plantó primero en la final de Copa de la temporada 2019-2020 tras eliminar a Intercity, Sestao River, Elche, Tenerife, Barcelona y Granada, y después en la de 2020-2021 al apear a Ibiza, Alcoyano, Betis y Levante. Ahora tiene la vuelta ante el Valencia CF en Mestalla de la Copa del Rey ante sí.
En la actual edición, antes de enfrentarse ahora al conjunto 'che' dejó en la cuneta al Atlético Mancha Real, FC Barcelona y Real Madrid. Además, el Athletic ha logrado superar las semifinales de la Supercopa de 2021 y 2022 eliminando al Real Madrid y Atlético de Madrid. En esta penúltima ronda sacó adelante además cinco semifinales de Copa (2009, 2012, 2015, 2020 y 2021) y una de Liga Europa (2012). La última vez que el equipo bilbaíno quedó apeado en semifinales fue en la temporada 2004-2005, cuando el Betis le dejó fuera de la final de Copa al imponerse en la tanda de penaltis disputada en San Mamés.
Pavor por la presencia de Marcelino
La presencia del técnico asturiano produce pavor por su eficacia en las eliminatorias a doble partido. No en vano, desde que llegó al conjunto rojiblanco, Marcelino no ha perdido ninguna eliminatoria a doble partido y ninguna a partido único. Es más, nunca ha perdido unas semifinales de las tres que ha disputado aunque ha caído en tres finales con el Athletic.
Con el de Careñes en el banquillo, el Athletic debutó en Alcoy en la Copa de 2021 y eliminó a Alcoyano, Real Betis y de forma agónica en semifinales al Levante UD. Quedó subcampeón al caer en la final ante el FC Barcelona. También le tocó dirigir, casi de forma consecutiva, la final ante la Real Sociedad del año anterior (aplazada por la pandemia). La perdió, pero se clasificó para la Supercopa de 2021 donde, como este año, se fundió al Real Madrid y al Barcelona, para levantar el título, aunque fue a un partido.
Este año llega tras haber eliminado al Atlético Marcha Real, al Barcelona y al Real Madrid consecutivamente en las rondas previas. También participó en la Supercopa, dónde ganó en la semifinal al Atlético (a un partido) y perdió en la final ante el Real Madrid. Está claro que las citas últimas no le acaban de funcionar, pero a doble partido es casi invencible y en semifinales, más.